BCB asigna $us 91 millones a la banca privada para que atienda demanda de divisas

El presidente del BCB, Edwin Rojas, admitió que “hay también algunas personas que hacen algo de especulación con el dinero que vienen y compran” dólares en el ente emisor.

Publicado: 10/03/2023 09:41
[APG] / Edwin Rojas, presidente del BCB.

En el Banco Central de Bolivia (BCB) “existe la cantidad de divisas suficientes” para atender la demanda de los usuarios, aseguró su presidente interino Edwin Rojas.

El funcionario informó que se asignó $us 91 millones a la banca privada y la “disminución en el encaje legal” de la moneda nacional para garantizar la dotación de la moneda extranjera.

Hay una sensación de escasez de dólares que puede generar desequilibrios en la economía. ¿Qué va a hacer el BCB para resolver este problema al mediano y largo plazo?, le pregunto la red UNITEL a su presidente.

Rojas respondió: “Creo que más bien es todo lo contrario. Lo que estamos demostrando es que existe la cantidad de divisas suficiente, por eso es que se han hecho las asignaciones normales, digamos, en términos de los que son los recursos que se transfiere a todo el sistema de la economía”.

MIRA AQUÍ: BCB ya vendió $us 7 millones de forma directa y atención continuará de 07:00 a 21:00

Lo que hemos tratado de hacer es satisfacer esa demanda especulativa que muy al detalle está en nuestra población”, sostuvo.

El BCB comenzó a vender dólares esta semana de forma directa en su oficina central.

MIRA AQUÍ: BCB venderá dólares al tipo de cambio oficial a través del Banco Unión

La medida ha generado largas filas en la calle Ayacucho, de La Paz, por lo cual el ente emisor decidió ampliar el horario de atención e incrementar la cantidad de personal en cajas.

“Hemos tenido mucho éxito atendiendo esta demanda”, aseguró.

Destino de los dólares

Consultado sobre el destino de los dólares adquiridos en el BCB, Rojas comentó que “las personas tienen diferentes motivos para demandar”.

En ese marco, explicó que “hay personas que justifican que es para pagar algún tipo de deuda, algún tipo de anticrético”.

Aunque admitió que “hay también algunas personas que hacen algo de especulación con el dinero que vienen y compran, eso lo hemos detectado”.

No obstante, Rojas aseguró que las medidas que asume el ente emisor “van a permitir de una vez por todas mitigar este problema”.

Además, puntualizó que “se está satisfaciendo la demanda que ha sido motivada por este tipo de especulaciones, que ha sido motivada sobre todo a nivel de redes sociales, grupos de WhatsApp, y esperemos que en estos días esto vuelve a su normalidad”.

Rojas insistió que “la cantidad de dólares que se ha previsto precisamente lo que hace es absorber la demanda en exceso que ha surgido fruto de la especulación”.

Tags