Banco Central de Bolivia compra divisas por valor de $us 4,4 millones al sector exportador

La meta es alcanzar la cifra de $us 1.000 millones para robustecer las Reservas Internacionales. Este martes, tres las empresas liquidaron sus exportaciones y accedieron a la medida del BCB

Publicado: 14/02/2023 18:25
Foto referencial

Seis días después de que el Banco Central de Bolivia (BCB) pusiera en vigencia la medida de comprar dólares al sector exportador privado a un tipo de cambio preferencial, tres empresas nacionales se convirtieron en las primeras que concretaron la liquidación de sus exportaciones a través de cuatro transacciones, por un total de $us 4,4 millones, según el reporte de la entidad.

Actualmente, el BCB paga Bs 6,95 por cada dólar que los exportadores vendan al Banco Unión, tema que es parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones y que, según el Gobierno, busca incentivar al sector exportador, con un tipo de cambio competitivo que busca ‘capturar’ $us 1.000 millones de los exportadores para reforzar las Reservas Internacionales.

La iniciativa permite a los exportadores privados realizar en una sola entidad financiera todas sus liquidaciones, sin importar la cuantía; en tanto que la acreditación de sus recursos en sus cuentas se realiza en el mismo día, haciendo que todo el proceso sea mucho más ágil, transparente y eficiente, según la promesa que el BCB hace al sector privado.

MIRA AQUÍ: Exportadores advierten al BCB que el ITF no incentiva al ahorro en moneda extranjera

Según el BCB, otro beneficio al que accedieron las empresas que efectuaron su liquidación de exportaciones este martes, es que no incurrirán en ningún costo financiero al momento de movilizar su dinero desde el Banco Unión hacia otras entidades financieras, como ocurre habitualmente cuando se trata de transacciones de alto valor.

Desde el BCB alegan que se impulsa esta política económica para estimular al sector privado que se expone a riesgos y vulnerabilidades tanto de origen externo (conflicto bélico entre Ucrania-Rusia, disminución de precios internacionales, efectos de los bloqueos en Perú, entre otros) como interno (como efectos climatológicos adversos y conflictos sociales).

Sin embargo, no existe obligatoriedad de vender las divisas al BCB, por lo que esta política económica es optativa, aunque desde el ente emisor señalan que esto puede conllevar a que los exportadores tengan mayores ingresos que incentiven la dinamización de su producción.

MIRA AQUÍ: Banco Central prevé comprar $us 1.000 millones a exportadores, en divisas

Tags