Avicultores reportan “ligera recuperación” en la producción de pollo que se reflejará en junio

Habrá mayor oferta tras la colocación de pollitos en las granjas nacionales, mientras que la recuperación en la producción de huevos mostrará sus primeras señales a partir de los próximos dos meses

Publicado: 16/05/2023 20:50
El sector espera que el Gobierno coadyuve a la recuperación sectorial

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, informó este lunes que el sector empieza a registrar “una ligera recuperación” en lo que respecta a la producción de pollo, tras las colocaciones de pollitos bebés en las granjas nacionales, después de una caída del 15% que fue consecuencia del brote de gripe aviar que se dio en Cochabamba, principalmente, así como la incertidumbre que generó esta situación.

Castro expuso que tomando en cuenta que el ciclo que necesita un pollito es de entre 40 y 45 días, se tendrá “una mejor oferta de pollo para el mes de junio”, aunque resaltó que es la oferta y la demanda lo que genera la autorregulación de los precios. No obstante, remarcó que se prevé que conforme la producción se regularice, se estima que también pase lo mismo con los precios.

“Vamos a hacer nuestra parte, pese a que el sector esta golpeado debido a la gripe aviar”, manifestó el ejecutivo, acotando que la situación económica del país también no es ajena en la parte sectorial, pero pese a esto se busca mantener la producción, ya que también están en juego las inversiones del sector.

El ejecutivo agregó que el Gobierno tiene conocimiento de esta coyuntura, ya que se elevó un informe en reuniones que se sostuvieron en los últimos días, donde se analizó la situación y el alza de precios que no solo se advierte en la carne de pollo, sino también en la comercialización de huevos en los centros de abastecimiento del país.

MIRA AQUÍ: Falta de maíz y gripe aviar inciden en precio del pollo, según avicultores

Y es que la gripe aviar afectó a toda la cadena avícola, teniendo como resultado el sacrificio de al menos 600.000 aves, según la explicación de Castro, tema que también se refleja en la caída de la producción de huevo, escenario que requerirá más tiempo para su recuperación debido a que las gallinas ponedoras requieren mayor tiempo de crianza para poner los huevos, es decir, el ciclo es mayor al de los pollitos.

Ante este escenario, el presidente de ADA señaló que la recuperación en la producción de huevo será paulatina y se empezará a notar en los próximos dos meses, pero no será hasta fin de año para volver a tener los niveles de producción que se registraban ante del brote de gripe aviar.

El ciclo de las gallinas ponedoras en mayor que el de los pollitos
El ciclo de las gallinas ponedoras en mayor que el de los pollitos

Castro apuntó que ya pasó lo peor en cuanto al brote de gripe -en lo que respecta al tema sanitario-, ahora se debe trabajar no solo con el foco en el precio justo para la población, sino también para los productores, ya que necesitan seguridad jurídica como un incentivo mínimo para apuntalar la producción.

“Esperamos alcanzar los precios estables, siempre debe haber precio justo para la población, pero también para el productor, pero dada la coyuntura económica esto no está garantizado aun”, advirtió el dirigente.

El sector registró pérdidas por al menos Bs 18 millones desde el brote de gripe aviar y Castro expuso que el sector se está reactivando, por lo que esperan que el Gobierno se sume a estas labores.

MIRA AQUÍ: Los más de 3 millones de quintales de maíz que distribuirá Emapa no cubren demanda interna

Tags