Autos chutos desvían 14 millones de litros de combustibles al mes, según ANH

“Son volúmenes que se están comercializando, podríamos decir, de manera ilegal para estas actividades”, señaló el máximo ejecutivo de la entidad estatal

Publicado: 07/02/2024 21:50
[Foto referencial: ABI] / El pico más alto de autos clonados se dio en 2015, según la ANH

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este miércoles que los autos chutos o con placa clonada le significan al Estado boliviano un desvío de 14 millones de litros de combustible subvencionado por mes.

“Son volúmenes que se están comercializando, podríamos decir, de manera ilegal para estas actividades”, señaló el máximo ejecutivo de la entidad estatal, en referencia a temas ilícitos, por lo que se activan mecanismos para evitar estas cargas irregulares en los surtidores del país.

Jiménez explicó que el 97% de los vehículos clonados están establecidos desde la gestión 2014 hasta la gestión 2020, siendo el pico más alto el registrado en la gestión 2015 con casi 25.000 motorizados clonados.

“Y eso ahora nosotros tenemos que subsanar. Es un trabajo que estamos ahora nosotros generando, primeramente porque esta cantidad de vehículos clonados les representa al Estado boliviano una comercialización de casi 14 millones de litros al mes en gasolina y diésel”, expresó la autoridad.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: YPFB advierte sobredemanda de gasolina del 23% entre enero y febrero

En los últimos días se detectaron 18 vehículos que desvían combustibles, según el reporte del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dejando entrever que esto se puede destinar al contrabando o al narcotráfico, por lo que se apunta a la labor de las Fuerzas Armadas para frenar esta situación.

Asimismo, el reporte de la ANH se da en un contexto en el que Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que en regiones como Santa Cruz se dio una sobredemanda del 23% de gasolina especial entre los meses de enero de la presente gestión.

Tras levantarse los bloques de caminos impulsados por sectores afines al evismo, el titular de la ANH señaló que se normaliza el abastecimiento de combustibles en el occidente del país, donde también hubo una sobredemanda a causa de esa medida.

Indicó que la ANH desplegó personal a las estaciones de servicio para verificar y controlar las filas que en los últimos días se formaron a causa de la sobredemanda debido a las rutas bloqueadas y el inicio de las clases.

MIRA AQUÍ: ¿Qué significa que Bolivia tenga un problema de liquidez económica?

Tags