Santa Cruz: YPFB advierte sobredemanda de gasolina del 23% entre enero y febrero
Además, el ministro de Hidrocarburos admitió que hubo un desfase en distribución de combustibles y que se detectaron 18 vehículos que desviaron líquidos
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recientemente se registró “una evidente sobredemanda de gasolina de un 23% en el departamento de Santa Cruz” en lo que va de la presente gestión.
La demanda del carburante en la región oriental “subió de un promedio de 56 millones de litros a 69 millones de litros de gasolina entre enero y febrero de la presente gestión. Estamos trabajando arduamente para cubrir las necesidades de nuestra población”, señaló el vicepresidente Nacional de Operaciones de la petrolera estatal, Miguel Ángel Colque.
En este contexto, el ejecutivo señaló que ingresaron a territorio nacional un total de 400 cisternas con 14 millones de litros de gasolina y diésel para la atención del abastecimiento a los surtidores, donde las filas se acentuaron en las últimas dos semanas, en medio de los bloqueos de carreteras.
“Cruzaron la frontera más de 400 cisternas, las mismas se encuentran trasladándose a las plantas de almacenaje con equivalentes a 14 millones de litros de combustibles. Adicionalmente, tenemos 392 cisternas que están a punto de ingresar al país”, afirmó Colque en conferencia de prensa.
Previo a este reporte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, reconoció que se registró un desfase en la distribución de combustibles, tema que fue atribuido a los bloqueos, así como también se detectó a 18 motorizados desviando combustibles y no se descarta que esto tenga fines ilícitos.
“Si bien se conformó un plan de contingencia para los desvíos de las cisternas con combustible importado y la producción de etanol desde Santa Cruz, estos desvíos han generado importantes retrasos en al menos tres a cuatro días”, sostuvo el ministro.
Desde de YPFB señalaron que los bloqueos registrados en el país por el lapso de 15 días generaron problemas logísticos en el traslado de combustibles a las capitales de departamento, sobre todo a las ubicadas en el denominado eje central.
MIRA AQUÍ: “Hay problemas de liquidez para pagar a proveedores”, dice analista por las filas en surtidores
Sin embargo, el reporte de la firma estatal dice que el abastecimiento se regulariza paulatinamente. Se tiene más de 40 millones de litros en las plantas de almacenaje, listos para su distribución.
Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se desplazaron a diferentes ciudades intermedias de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a fin de controlar y evitar el contrabando y la reventa de combustibles.
YPFB ejecutó, durante el bloqueo de caminos, un plan de contingencia que implicó el cambio de logística de transporte de combustibles en coordinación con todas las unidades del sector para garantizar el suministro con saldos que garantizan el abastecimiento a nivel nacional.
MIRA AQUÍ: Norte Integrado: 60.000 hectáreas de soya se quedaron sin sembrar debido a la sequía