Arce anuncia que planta de biodiesel en Santa Cruz no se inaugurará a fin de mes, como anunciaron desde YPFB
El pasado 12 de diciembre, el presidente de la estatal petrolera había anunciado que estas instalaciones estarían operando “en un par de semanas”
El presidente Luis Arce informó este jueves, en una conversación con periodistas en La Paz, que hubo un retraso en la instalación de la planta de biodiesel que se está construyendo en Santa Cruz y que se espera que su entrega recién se produzca a inicios de 2024.
“Lamentablemente hemos tenido algunos retrasos en nuestra planta, la primera que íbamos inaugurar para este fin de año en Santa Cruz, pero en un par de meses ya vamos a tener la primera planta de biodiésel en Santa Cruz operando”, aseguró Arce en La Paz.
El mandatario no explicó las razones del retraso de la obra, pero hasta hace unos días, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen aseguraba que la planta se entregaba a finales de diciembre.
El pasado 12 de diciembre, durante la firma del convenio con el sector cañero para continuar con el programa de Etanol, Dorgathen había anunciado que la planta estaría operando a finales de mes.
“Estamos en un trabajo para sustituir importaciones, el etanol es importante, también el biodiesel que ya lo estaremos produciendo en un par de semanas, ya comenzaremos con la producción de biodiesel”, señaló
Segunda planta en El Alto
El mandatario adelantó que una segunda planta será entregada a mediados de 2024 en El Alto, la cual explicó tendrá la capacidad de reciclar aceites y grasas animales para “generar el combustible a partir de los desechos que hoy hacemos”.
Arce asegura que ambas instalaciones son parte de la estrategia del Gobierno para sustituir las importaciones de diésel, que se dispararon este año y representan un alto costo al Estado, evitando la obligación de levantar la subvención a los carburantes.
“Y nosotros lo que estamos haciendo es que hemos dicho vamos a resolver el problema, el hueco que genera en el sector fiscal, la subvención de los carburantes no vía incremento de precios sino vía incremento de producción que nosotros tengamos la capacidad de producir nuestro propio diésel y nuestro propio nuestros propios carburantes”, señaló.