APS conocía de las inversiones en el Banco Fassil, señala AFP previsión
Según un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), al 31 diciembre de 2022, las inversiones se dieron en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos bancarios bursátiles
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), BBVA Previsión y AFP Futuro de Bolivia, invirtieron cerca de $us 1.275 millones de los ahorros de jubilación en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos bancarios bursátiles del Banco Fassil, según un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), al 31 diciembre de 2022.
Desde la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión BBVA se indicó que dichas inversiones fueron realizadas desde 2009, primero en el Fondo Financiero Fassil y, luego, hasta 2021 en el Fassil, eran de pleno conocimiento de la APS y además tenían el respaldo en la calificación de riesgo que en su momento gozaba la entidad financiera.
MIRA AQUÍ: Las exportaciones bolivianas caen un 23% en el primer trimestre de 2023, según el INE
Se puntualizó que previo a la ejecución de cualquier operación de inversión aprobada en comité, las AFPs, por norma, envían un resumen ejecutivo a la APS en un tiempo de 24 horas antes de dicha acción, por lo que el ente regulador tiene una segunda oportunidad para vetar una inversión.
“Todas y cada uno de las inversiones realizadas por esta AFP desde el 2009 en el Fondo Financiero Fassil y posteriormente en el Banco Fassil, hasta diciembre 2021; han sido de conocimiento del regulador a través de los Informes Diarios y además que hasta la fecha previa a la Intervención realizada el Banco no había presentado ningún incumplimiento a sus obligaciones financieras por las inversiones realizadas por esta AFP”, señala un boletín.
El Banco Fassil se encuentra intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), acciones que enfocan el traspaso de la cartera de depósitos y créditos a otras entidades financieras, tema que está en pleno proceso de adjudicación, según el director de esta repartición estatal, Reynaldo Yujra.
MIRA AQUÍ: Inicia la zafra cañera y empresarios piden que se garantice el abastecimiento de combustible
A esto se suma que hay cuatro exejecutivos de Fassil que están recluidos de manera preventiva en el penal de Palmasola, debido a una investigación por presuntos delitos financieros que tienen que ver con la otorgación irregular de un crédito de Bs 9 millones a una persona que no tenía la capacidad de pago.
Sobre el reporte de la APS, este detalla que un 5,36% de los $us 23.766,6 millones que pertenecen a los ahorristas estaban invertidos en DPFs (moneda nacional y extranjera) y en los bonos bursátiles.
Estos recursos son parte del denominado Fondo de Capitalización Individual (FCI), donde se reflejan DPFs en bolivianos o moneda nacional dentro de la entidad intervenida, donde el 3,52% corresponde a Futuro de Bolivia y 6,44% a BBVA.
Mientras que los DPFs en dólares representan un 0,28% del total de los fondos de los ahorristas, en lo que respecta a divisa extranjera (dólares). Además, a esto hay que sumar los bonos bancarios bursátiles, que representan un 0,09% que son parte de la suma del 5,36%.
La situación también se da en un contexto en el que se está concretando la migración de datos y la operación de las AFPs mencionadas a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que a partir del 1 de junio se hará cargo de la administración plena y del manejo de la información y recursos de los aportantes.