Ante denuncias de desvío de combustible, el Gobierno lanza plan de control con militares

El Gobierno desplaza 170 efectivos en zonas rojas y unidades militares en otros puntos de la frontera. Hay reportes de desvío de carburantes para el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Publicado: 13/04/2023 13:28
[Álvaro Arias - UNITEL] / Gobierno lanza plan para luchar contra el contrabando de carburantes.

De forma preliminar, al menos 12 puntos fronterizos serán vigilados por efectivos de las Fuerzas Armadas para frenar el contrabando de carburantes. La medida del Gobierno surge luego de las denuncias de “desvío” de gasolina y diesel para el contrabando y las actividades ilícitas.

Se trata de la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles que involucra a los ministerios de Hidrocarburos y Energía, de Defensa, de Gobierno y de Economía y Finanzas Públicas.

MIRA AQUÍ: ¿Venta ilegal de combustible? Surtidor introducía la manguera por la ventana de un minibús, según ANH

El Gobierno aprobó dos decretos, uno de ellos el 4910, que fortalece la lucha contra el mercado negro de venta de combustibles que alimenta al narcotráfico, la minería ilegal y actividades ilícitas, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

En ese marco, se intensificarán los controles en las estaciones de servicio con límites de venta de combustibles fuera de tanque o en bidones.

“Son parte de nuestra acción seria y firma a la lucha contra el contrabando en cuanto a evitar la proliferación del mercado negro de combustible y el uso también de las actividades ilícitas como el narcotráfico, minería ilegal reventa de combustibles tiene como medida fundamental una serie de medidas de control y optimización que van a desde la producción, importación, venta al consumidor final”, señaló.

“Así permitan como generar un ahorro de 1.000 millones dólares, que es la medida estructural”, añadió Molina.

El ministro Molina anunció que una de las medidas es el uso de GPS para fiscalizar el recorrido de las cisternas con el fin de “que el combustible llegue al consumidor final”.

“Dentro del diagnóstico que hemos efectuado por parte de las distintas instituciones hemos visto consumos muy inusuales de combustibles en los últimos periodos”, indicó.

“Ya lo decíamos el año pasado, había un comportamiento de desvío de combustibles y demandas que no se explicaban por el orden del 30 hasta al 40% de crecimiento, esa demanda de combustible que sale desde las estaciones de servicio, desde distintos puntos de almacenaje de la cadena de hidrocarburos”, reveló.

MIRA AQUÍ: Productores proponen exportar excedentes para traer las divisas que “el país va a necesitar”

En ese contexto, anunció que los militares se sumarán a las fiscalizaciones que efectúan los funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Hoy, nuestras Fuerzas Armadas, nuestro ministro de Defensa hará una explicación sobre todo el operativo de desplazamiento, tanto de efectivos militares con efectivos de la ANH, vamos a comenzar a hacer un control efectivo del combustible, hacia las distintas zonas”

“Las actividades ilícitas traen situaciones de riesgo para nuestros funcionarios”, argumentó Molina.

El plan busca la transparencia, lucha contra el contrabando y la corrupción, pero sobre todo “garantizar nuestra seguridad energética” destacó Molina.

A su turno, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que las FFAA “participarán de manera activa en el control de lucha contra el contrabando de combustible”.

El denominado plan Soberanía, referido a la lucha contra el contrabando, sufrió ajustes.

12 puntos

Novillo detalló que los operativos de control “drástico” se concentrarán en los municipios en los cuales hay un “mayor flujo de contrabando de combustible”: Cobija, Copacabana, Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Villazón, Yacuiba, Bermejo, Puerto Suárez, San Matías, Piso Firme y Guayaramerín.

“En estos 12 municipios estamos destinando de manera específica para que haga de manera específica para que haga este trabajo junto con la ANH, en este control, 34 oficiales instructores y 136 soldados de tropa, en total 170 efectivos militares que van a trabajar junto con la ANH”, dijo Novillo.

Además, las FFAA, mediante las unidades militares, “van a controlar en todo el territorio nacional fronterizo” con “patrullajes constantes”, por tierra, aire y agua.

En ese contexto, Novillo garantizó el abastecimiento de los carburantes a la ciudadanía, transportistas y productores.

“Los sectores productivos, tanto agropecuarios e industriales, no tienen por qué preocuparse porque para ellos se va a garantizar el abastecimiento de combustible”, sostuvo.

Añadió que los militares “atacarán” los puntos donde se registra actividad ilícita, entre ellas el narcotráfico, el contrabando y la minerías ilegal.

Tags