Productores proponen exportar excedentes para traer las divisas que “el país va a necesitar”

El máximo ejecutivo de Confeagro señaló que están a la espera de que el Gobierno fije un día y una hora para asumir medidas rápidas y concretas a tres temas para impulsar al sector y a la economía nacional

Publicado: 13/04/2023 10:37
Foto referencial

“El país va a necesitar divisas, todos los excedentes debe ser exportados. Eso va a traer divisas al país”, fue la propuesta lanzada por el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), José Luis Farah, la mañana de este jueves en una entrevista con UNITEL.

Farah manifestó que Confeagro espera que el presidente Luis Arce Catacora los atienda y que sea él quien ponga fecha y hora para poner sobre la mesa este y otros temas que preocupan al sector productivo y que de ser atendidos pueden generar valor para paliar no solo la situación de los productores, sino de la economía nacional en general.

Solo por dar un ejemplo, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fegasacruz, Adrián Castedo, señaló en días pasados que si bien el país exporta 18.000 toneladas de carne bovina, existe la posibilidad de hacer envíos de hasta 50.000 toneladas, sin descuidar la demanda interna.

Lo mismo se daría en otras áreas si es que se ajusta la hoja de ruta del sector productivo, la cual busca ser interiorizada con las autoridades nacionales, tema que emergió tras una reunión sostenida entre los actores de Confeagro en la capital cochabambina.

MIRA AQUÍ: Confeagro busca acercarse al Gobierno y propone tres puntos para incrementar la producción

“La falta de divisas para las importaciones puede generar discontinuidad en nuestras cadenas productivas con desequilibrios en los precios de algunos productos con un efecto negativo a la población”, apuntó el ejecutivo, asunto que fue puesto en un manifiesto que busca interiorizarse con el Órgano Ejecutivo.

Farah expuso que existen retrasos en cuanto a los compromisos con los proveedores de insumos y hay retraso en la llegada de los productos, lo que ya está repercutiendo en la producción, por lo que es necesario reencauzar los mecanismos para dinamizar al sector.

A esto se suman otros dos temas urgentes. La primera se refiere a la problemática de los avasallamientos, una situación recurrente en los diferentes departamentos del país, por lo que urge seguridad jurídica y hacer cumplir las leyes para desalojar a los grupos irregulares que toman tierras productivas y que tienen en la incertidumbre a los productores.

El otro asunto se enfoca en tener una respuesta clara y positiva sobre el uso de nuevos eventos biotecnológicos en maíz, escenario que al no ser atendido está diezmando a los sectores pecuarios por los precios elevados del grano, que desde abril de 2022 el precio promedio fue de 88 bolivianos por quintal cuando el histórico fue de 55 bolivianos.

“Necesitamos procesos abreviados para acceder a nuevos eventos de forma urgente para aumentar la productividad, antes que el efecto negativo afecte a la población en general. No podemos estar por debajo de los países vecinos. Queremos producir más y mejor en la misma cantidad de terreno”.

En una entrevista con una red televisiva, Arce Catacora señaló que el problema de falta de dólares que atraviesa el país es “transitorio”, puesto que la economía se encuentra “bien” y el sistema financiero se mantiene “estable”. Sin embargo, la respuesta al sector productiva para tratar estos temas urgentes aún se hace esperar.

MIRA AQUÍ: Asocebú pide subir las condenas por el delito de abigeato

Tags