Agricultores: “Estamos al borde de una crisis severa”; el golpe final son los bloqueos, falta de dólares y desabastecimiento de combustible
La Confederación Nacional de Agricultura se pronunció este sábado desde Cochabamba, advirtiendo de los problemas que se avizoran porque “no se tomaron medidas a tiempo”
Este sábado, cuando se cumple el día 13 del bloqueo que acatan grupos afines a Evo Morales exigiendo una ley de elecciones judiciales, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia emitió un pronunciamiento alertando que Bolivia está “al borde de una crisis severa” por los bloqueos, falta de dólares y desabastecimiento de combustible.
“Estamos al borde de una crisis severa por una serie de factores sin medida que no se hicieron oportunamente”, dijo el presidente de la Confeagro, José Luis Farah.
El representante de los agropecuarios puntualizó que este sector apuntaba a recuperarse este año de la pandemia y de la guerra (Rusia Ucrania) que incrementaron el precio de insumos que se importan para la producción.
“Cuando esperábamos recuperarnos nos afecta una dura sequía que está diezmando la producción de alimentos en todo nuestro territorio. Por ello es que el golpe final (se da) con la falta de dólares, la irregularidad en el abastecimiento de combustible y los bloqueos”, señaló.
Aseguró que todas las exportaciones que tienen para generar divisas se encuentran paralizadas y esto genera perdidas a todas las empresas que participan en las distintas cadenas productivas.
Farah recordó al Gobierno que el sector agropecuario genera el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), el 25% de empleo a nivel Bolivia y un 24% de todas las exportaciones.
“Todo ello lo convierte (al sector agropecuario) en el principal soporte de la economía (boliviana)”, resaltó.
Los agroproductores manifestaron que “el país necesita menos política y más trabajo”, ante el cierre de centros productivos y la pérdida de capital.
“Pedimos a los políticos y al Gobierno pensar primero en el pueblo, en las amas de casas que cada día tienen que alimentar a sus hijos, en los centenares de familias reproductores que están perdiendo su cosecha y sus animales hasta llegar a la quiebra y cierre de miles unidades productivas”, lamentó.
Los bloqueos ingresaron este sábado en el décimo tercer día, los simpatizantes del expresidente Evo Morales condicionaban la conclusión de este conflicto con la elecciones judiciales.
El viernes por lo noche La Asamblea Legislativa Plurinacional logró un acuerdo para encaminar el proceso; sin embargo, pese a ello persisten los bloqueos en Cochabamba.