Aduana pierde Bs 2.5 millones por día a causa de bloqueos en Perú

En los 13 días que lleva cerrada la frontera en Perú, la Aduana de Bolivia ha perdido 32.5 millones de bolivianos

Publicado: 17/01/2023 17:59
Camiones varados en la frontera con Perú

Más pérdidas por la falta de solución a los conflictos de Perú. La Aduana Nacional (AN) reportó que desde la reactivación de los conflictos sociales y políticos en el país vecino hay un registro de al menos Bs 32,5 millones en pérdidas económicas en la recaudación por importación en la región fronteriza de Desaguadero, según la presidenta ejecutiva, Karina Serrudo.

La funcionaria exteriorizó que en días regulares se alcanzan recaudaciones por valor de Bs 2,5 millones, pero la cifra se multiplica si se toma en cuenta que el conflicto que escaló en la región fronteriza, desde el lado peruano, lleva 13 días sin un acuerdo que frene las movilizaciones desatadas por la crisis política.

“Recaudamos por día, el efectivo iba directamente al Tesoro (General de la Nación), entonces, cada día de paro para nosotros es una pérdida en cuanto a recaudación, pero más que todo, pierde el Estado”, lamentó.

Por otro lado, se estima que en la zona de Desaguadero hay cerca de 500 camiones bolivianos varados a la espera de que se pueda reabrir nuevamente la frontera, situación que tiene en incertidumbre al comercio –exportaciones e importaciones-, cuyos responsables deben buscar alternativas para sortear el conflicto.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, las exportaciones hacia y vía Perú suman a diario $us 5 millones y están siendo afectadas por el cierre de la frontera en Desaguadero, por lo que la frontera con Chile se convierte en alternativa para mitigar las pérdidas.

Blanco confirmó que para las importaciones de ultramar se está optando por los puertos chilenos, las consiste mayormente insumos como combustibles. Mientras lo que sale de Bolivia hacia el exterior se centra más en productos como lo que produce el complejo de las oleaginosas, la industria ganadera y otros insumos como minerales y urea.

Ante este escenario, el Gobierno nacional gestiona con Chile la ampliación del número de funcionarios que atienden en la Aduana en la frontera, para desviar la carga que debía salir por Perú y que se ve impedida de transportarse por los conflictos sociales que atraviesa ese país.

Asimismo, Blanco sostuvo se vio también la posibilidad de tener horarios extendidos en Tambo Quemado para evitar que se congestione el tránsito de camiones entre Bolivia y Chile.

“Los conflictos en Perú nos afectan en cuanto al comercio exterior. Desaguadero se ha convertido durante este tiempo en una salida de nuestro comercio exterior para lograr una salida al océano Pacífico, entonces estos paros que suceden impiden que nuestras mercancías puedan salir y puedan volver”, explicó la autoridad.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis en Perú pone en riesgo contratos de productores y exportadores bolivianos

Tags