IBCE: Crisis en Perú pone en riesgo contratos de productores y exportadores bolivianos

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior advirtió que se pone en riesgo los “contratos de compra - venta internacional” que realizan los actores del comercio exterior nacional a través de Desaguadero.

Publicado: 17/01/2023 10:42
[UNITEL] / Los camiones parados en la frontera con Perú.

Hace 14 días que el comercio exterior boliviano está afectado por la crisis en Perú. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la pérdida diaria se cifra en $us 6 millones y se ponen en riesgo los contratos de los productores y exportadores bolivianos.

La gerente general interina del IBCE, María Esther Peña, explicó que este conflicto, que causa el bloqueo en el paso fronterizo de Desaguadero, genera una “afectación que es la intangible, aquella que nos está haciendo perder contratos de compra - venta internacional”.

“Es lamentable que las exportaciones no puedan llegar al Perú, no solo exportaciones de Bolivia dirigidas a este mercado nativo, sino también las exportaciones que van por ultramar hacia los puertos peruanos para llevar a otros mercados internacionales”, señaló.

Peña dio cuenta que los productores y exportadores invirtieron tiempo y dinero para ampliar y sostener su cartera clientes, un trabajo que se pone en riesgo con las protestas de sectores peruanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y un pronto llamado a elecciones presidenciales.

Están afectando a estos clientes, el cierre de contratos y estamos faltando a una premisa muy importante del comercio internacional que es el ‘justo a tiempo’”, señaló.

Exportación

La gerente general interina del IBCE explicó que por esta frontera salen del país unos 150 productos, principalmente del complejo oleaginoso del cual es parte el aceite y torta del grano.

A ellos se suman los minerales, el alcohol etílico y otros productos de exportación que durante 14 días no han podido llegar a los mercados de ultramar.

Importación

Pero también están afectadas las importaciones. Según Peña, “más de dos mil productos llegan principalmente los combustibles, como el diésel y las barras de hierro”.

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