En Yapacaní advierten que bloqueo solo se levantará si llega el documento que da prioridad a proyecto carretero

Desde la Gobernación indicaron que el gobernador solo tiene permiso para firmar los días jueves, por lo que se prevé que esto se realice este 1 de junio. De momento, no hay cuarto intermedio

Publicado: 31/05/2023 22:16
[Foto: Yerko Guevara] / Los pobladores instalaron el bloqueo desde este miércoles

Al término de la primera jornada de bloqueo en el puente de Yapacaní, en la provincia cruceña de Ichilo, los sectores movilizados advirtieron que la movilización solo se levantará cuando llegue el documento en el que se asume dar prioridad a un proyecto carretero que es demandado para la región, por lo que mientras tanto no se prevé dar cuarto intermedio a esta medida de carácter indefinido.

Este fue el anuncio lanzado por el presidente del Comité pro Caminos de Yapacaní, Severino Gómez, al exponer que existe incumplimiento por parte de las autoridades en los compromisos que se dieron anteriormente, por lo que están a la espera que “de una vez por todas” se priorice esta iniciativa vial en la que tienen competencia tanto el Gobierno nacional como la Gobernación cruceña.

La movilización es impulsada por comunarios de la Faja Norte de Yapacaní, quienes exigen la construcción de un tramo carretero de 62 kilómetros que beneficiará a 72 comunidades, que están distribuidas en más de 10 subcentrales y pueblos intermedios, según el reporte.

MIRA AQUÍ: Carretera Santa Cruz - Cochabamba: Levantan un bloqueo en San Pedro y se instala otro en Yapacaní

Mientras tanto, desde la Gobernación de Santa Cruz, el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, pidió paciencia a los pobladores y anunció que este jueves se enviará los documentos de priorización al penal de Chonchocoro de La Paz, para que esta sea firmada por el gobernador Luis Fernando Camacho.

Una vez rubricada por la primera autoridad del departamento, el viernes se hará el respectivo armado de las carpetas para remitirlo al Ministerio de Obras Públicas, según el reporte de Landívar, quien expuso que se corre el peligro de no iniciar dicha obra para el viernes, tal como está planificado, cuyo presupuesto destinado es de Bs 23 millones.

“Solicito y le pido a los pobladores de Faja Norte un poco de paciencia y esperar al día lunes”, insistió, a tiempo a invitar a alguna comisión del lugar a acompañar a las autoridades de la Gobernación a La PAz para entregar la carta de priorización de la carretera, una vez esté firmada por el gobernador cruceño.

MIRA AQUÍ: Levantan el bloqueo en la ruta Cotoca - Pailón, tras compromiso de la ABC

Al respecto, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, apuntó que está vigente un acuerdo de colaboración y cooperación con la Gobernación, donde el Gobierno nacional buscará el financiamiento y se declarará la prioridad al proyecto carretero a través de una ley.

No obstante, Gutiérrez manifestó que, para acceder a este financiamiento, la Gobernación debe cumplir con los requisitos y procedimientos que deben ser firmados por Camacho.

El viceministro advirtió que la gente del bloqueo está “desesperada” y exige el cumplimiento de este compromiso para que el Gobierno viabilice este tema con las instancias correspondientes y con organismos externos que otorgarán el financiamiento.

“La ejecución de esta carretera es de entera responsabilidad de la Gobernación”, puntualizó el viceministro, quien prometió dar celeridad al asunto una vez que llegue la documentación respectiva a los despachos del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte, a tiempo de negar que desde el Gobierno central se quiera dilatar este tema.

De momento, el bloqueo sigue en pie y los mayores afectados son los transportistas, cuyos vehículos ya generan filas de hasta 10 kilómetros en la vía cercana al puente de Yapacaní y puede que esto se prolongue ya que no se prevé un cuarto intermedio; la medida solo cesará cuando lleguen los documentos.

MIRA AQUÍ: Interceptan dos camiones con 8.000 litros de combustible destinados a la minería ilegal

Tags