“No hay mano negra”, asegura la comisión sobre el arbitraje, aunque advierte con suspensión definitiva

Wilson Estrada, de la Comisión Nacional de Árbitros, advirtió que si se evidencian irregularidades en la conducción de los partidos de la División Profesional los jueces involucrados serán suspendidos de forma definitiva por la Federación Bolivia de Fútbol (FBF).

Publicado: 15/03/2023 12:49
Los jueves del partido Palmaflor - Blooming

Lo han denominado como el partido con “tercer tiempo” y los calificativos no dejan de llegar inclusive desde el ámbito internacional. En el duelo jugado el lunes entre Palmaflor y Blooming “ha habido errores humanos”, admite la Comisión Nacional de Árbitros (CNA), aunque descarta que exista “mano negra”.

Sin embargo, está claro que si se evidencian irregularidades en la conducción de los duelos de la División Profesional los jueves involucrados serán suspendidos de forma definitiva por la Federación Bolivia de Fútbol (FBF) a cargo de Fernando Costa.

MIRA AQUÍ: Suspenden al equipo arbitral del partido de 132 minutos que jugaron Palmaflor y Blooming

Así lo ha revelado Wilson Estrada, de la Comisión Nacional de Árbitros, en una entrevista con La Revista de UNITEL.

“Si bien al árbitro le ha faltado la capacidad o aplicar el reglamento o el procedimiento, queremos decirle que nunca hay nada malo, no hay mano negra acá como lo quieren hacer ver dirigentes y hasta exárbitros”, señaló.

MIRA AQUÍ: Palmaflor le ganó a Blooming en un partido que duró 132 minutos

“Estamos haciendo seguimiento partido tras partido, es más, tenemos un instructivo desde la cabeza, el señor Costa, que no vamos a tolerar ningún acto negativo de los árbitros y si evidenciamos que hay algo, lamentablemente el árbitro va a separado de por vida”, añadió.

La Comisión Nacional de Árbitros determinó suspender de forma indefinida al árbitro, jueces de línea y asistentes del videoarbitraje que estuvieron en el polémico partido jugado entre Palmaflor y Blooming (3-2) en el trópico de Cochabamba.

Duelo

Este encuentro se jugó hasta el minuto 132 luego de haberse adicionado 41 minutos en el segundo tiempo, algo que fue descalificado por la dirigencia de la academia cruceña, que calificó de “bochornoso” el trabajo de los jueces, y por el representante de Palmaflor, Evo Morales, que advirtió de un “arbitraje sospechoso”.

Ha habido errores humanos, no lo podemos tapar, es por esa razón que la comisión al día siguiente del partido ha determinado la suspensión indefinida para todo el equipo arbitral, tanto en el equipo de campo como de cabina”, admitió Estrada.

Audios del VAR

La comisión está a la espera de “que se liberen los audios del VAR” para establecer si además de la falla humana también hubo problemas en el sistema del video arbitraje.

“Ver si realmente ha habido el error, si podemos llamarlo así, del árbitro de campo o del árbitro de cabina”, señaló y añadió: “En un informe preliminar por parte de los árbitros nos indican que no había comunicación, que no se escuchaba, entonces estamos a la espera de eso”.

Otro de los factores que se observan es la decisión de continuar con el duelo pese a la intensa lluvia.

Debería haberlo suspendido, ahí no se podía jugar, el balón ya no rosaba y ahí se ha degenerado el futbol”, dijo Estrada.

¿El VAR perjudica el fútbol? “No, al contrario, porque después de 15 años el VAR ha traído un desarrollo y esto ha sido gracias a la gestión de la nueva dirigencia”, sostuvo.

Tags