Una 'Mannschaft' centenaria ante la Portugal de Cristiano Ronaldo

Publicado: 15/06/2014 20:35
6368768w

São Paulo, 14 jun (EFE).- La selección alemana de fútbol, conocida como 'Die Mannschaft', cumplirá este lunes ante Portugal su partido número 100 en fases finales de mundiales, la primera que logra esta cifra, al alcance también de la anfitriona Brasil (98).

En el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, los teutones, actuales terceros del mundo, firmarán ese número redondo ante el combinado de Cristiano Ronaldo como una de las selecciones más respetadas y más exitosas del mundo.

Hasta los 100 encuentros, en los que se incluye en la misma cuenta los de la Alemania occidental y la reunificada a partir de 1990, levantó el entorchado mundial en 1954, en Suiza; en 1974, en su propia casa; y en 1990, en Italia.

Y acabó segundo en cuatro ocasiones (récord de subcampeonatos): 1966, 1982, 1986 y 2002; y tercero en cuatro ocasiones: 1934, 1970, 2006 y 2010.

Junto a Brasil, pentacampeona, e Italia, cuatro veces ganadora, los alemanes son la selección con más solera de los mundiales. De las 19 participaciones anteriores, apenas faltó en dos, la de 1930, cuando no participó, y en 1950, cuando fue excluida del torneo.

De entre los 99 partidos de 'Die Mannschaft' (la selección), hay jugadores y momentos memorables para la historia del fútbol.

En su primer entorchado mundial de 1954, vencieron en la final a la mágica selección de Hungría de Ferenc Puskas, Sándor Kocsis, Nándor Hidegkuti, Zoltán Czibor, József Bozsik y Gyula Grosics.

Denominado como 'el milagro de Berna', donde se jugó la final, un tanto de Helmut Rahn dio la victoria a la Alemania Occidental, que supuso una inyección de ánimo para un país dividido que aún se relamía de las heridas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En su primer subcampeonato, los alemanes cayeron en la final ante la anfitriona Inglaterra en 1966 con mucha polémica de por medio (4-2).

En la prórroga fue validado un tanto Geoff Hurst que no lo fue. Su remate que rebotó en el larguero botó fuera de la línea de gol.

En 1974, levantaron el trofeo al derrotar a la Naranja Mecánica holandesa de Johan Cruyff (2-1). Un gol in extremis de 'el ratón' Gerd Müller echó al traste el esfuerzo holandés, que inclusive se había adelantado en el marcador.

'Die Mannschaft' estaba entonces liderada por el defensa Franz Beckenbauer, que en la anterior edición de 1970, cuando acabó tercera firmó un episodios imborrable. En la semifinal que perdió ante Italia (3-4) disputó el encuentro lesionado en el hombro derecho.

En 1982, edición disputada en España que se saldó con otro subcampeonato teutón, el portero Harald Schumacher golpeó al francés Patrick Battiston en una jugada dividida.

Le causó una conmoción cerebral, la rotura de una vértebra y dos dientes menos y Alemania selló su pase para la final, que perdió ante la Italia de Paolo Rossi.

Después de caer ante la inolvidable selección de Argentina de Diego Armando Maradona en la final de 1986, se tomó la revancha ante los argentinos en el mundial de Italia de 1990, entonces encabezada por Lothar Matthaus, gracias a un penalti en los minutos finales anotado por el lateral rubio Andreas Brehmen.

Bajo la dirección técnica de Beckenbauer, aquel fue el último título mundial de los alemanes, que todavía jugaban separados entre la Alemania Occidental (capitalista) y Oriental (comunista).

En septiembre de 1990 se fusionaron tras la reunificación del país.

Unidas las dos federaciones lograron el subcampeonato del 2002, cayeron ante la Brasil de Ronaldo Fenómeno, y dos terceros puestos: 2006 y 2010.

Alemania, hoy dirigida por Joachim Low, es además la selección más goleadora, 222, de los que 68 pertenecen a Müller y a Mirolav Kolse, convocado para el Mundial de Brasil y que podrá batir el récord goleador de los teutones a sus 36 años.

Tags