El capitán Ronald Raldes se despide de la selección boliviana entre lágrimas
La Paz, 11 sep (EFE).- El capitán de la selección boliviana de fútbol, el zaguero Ronald Raldes, se despidió hoy entre lágrimas de la Verde, después de que el seleccionador Julio César Baldivieso anunciara que busca a un nuevo jugador que lleve el brazalete.
En una rueda de prensa en su natal Santa Cruz, un emocionado Raldes anunció su decisión irrevocable de renunciar a la selección, si bien indicó que continuará vistiendo la camiseta de su equipo, el Oriente Petrolero.
El defensor, de 34 años, indicó que daba el paso al costado para dar lugar a nuevos jugadores y agradeció a todos los entrenadores que le tuvieron en cuenta en las convocatorias desde su debut en 2001 en el equipo nacional, con el que jugó 88 partidos.
"Yo me voy feliz, tranquilo por todo el tiempo que estuve, y triste a la vez porque no he podido conseguir el logro de llegar a un mundial", sostuvo.
La renuncia de Raldes ocurre a menos de un mes del inicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, en las que Bolivia debutará en La Paz ante Uruguay el 8 de octubre.
Sin aludir directamente a Raldes, el técnico Baldivieso señaló esta semana que el capitán de un equipo "tiene que tener liderazgo en el terreno de juego" y expresó su confianza en que encontrará a un jugador con esas características para la Verde.
"Escuchar que no voy a ser tenido en cuenta no ha sido algo determinante (para la renuncia) pero sin duda ha ayudado un poco para que lo decida", indicó Raldes.
Pidió a los futbolistas juveniles que se preparen "porque Bolivia necesita alegrías".
Raldes militó en el Colón de Santa Fe argentino entre 2009 y 2013, y antes estuvo también en el Maccabi Tel Aviv israelí, el Cruz Azul mexicano, el Al-Hilal de Arabia Saudí y el Rosario Central, también de Argentina.
El defensor volvió al fútbol boliviano el año pasado tras jugar una década en equipos del exterior.
En la anterior edición de la Copa América, disputada en Argentina en 2011, Raldes destacó en el empate a uno logrado por Bolivia ante la selección anfitriona.
En ese partido, el zaguero tuvo un roce con el astro del Barcelona Lionel Messi, que quedó plasmado en una fotografía en la que se ve a ambos discutiendo cara a cara.
Raldes volvió a ser noticia la semana pasada porque prestó dinero a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para costear parte de los gastos del viaje del equipo hacia Estados Unidos para el partido amistoso con Argentina, en el que la Verde cayó vapuleada por 7-0.