Camacho solicitó atención para su salud a la Justicia y Régimen Penitenciario y se la negaron, reclama la Gobernación cruceña

La Gobernación cruceña señala que Camacho sufre de tortura y que “ni en tiempos de guerra, a los prisioneros, se le niega el acceso a la salud” como se lo hace con él

Publicado: 21/07/2023 07:58
Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña

Hay una falta de atención oportuna y especializada para tratar la salud de Luis Fernando Camacho, que cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, reclama Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, que ve un manejo irresponsable del Gobierno nacional sobre este tema.

Remarcó que desde la reclusión del gobernador se ha solicitado el ingreso de especialistas para tratar la enfermedad que padece, indicando que “no es cualquier médico” el que debe hacer el análisis y chequeo, sino que debe ser un especialista inmunólogo debido a la complejidad del síndrome que padece Camacho.

En ese sentido, subrayó que el gobernador “ha solicitado atención constantemente, no solo a la dirección del penal, para que deje ingresar a los médicos, sino también a través de la justicia”, pero este requerimiento no ha sido atendido de la forma correcta.

MIRA AQUÍ: “Negarle la salud a un preso político es ejercer tortura”, denuncia la familia de Camacho

Muestra de ello, dijo Suárez, es que producto de la presión pública, el Gobierno le hizo llegar una carta de una solicitud al gobernador, “que hace la médico de Régimen Penitenciario” para que ingresen especialistas a verificar la salud del gobernador, “pero lo llamativo, lo contradictorio de esto, es que piden que ingresen un fisioterapeuta y un nutricionista”.

“Aquí vemos claramente con esto que el Gobierno maneja de forma irresponsable la salud del gobernador Luis Fernando Camacho porque no son estos (profesionales) los que deben evaluar al gobernador, sino un inmunólogo”, observó.

La solicitud viene directamente a la Dirección de Régimen Penitenciario, el gobernador viene con una salud desgastada. Ante la negativa de Régimen Penitenciario, nosotros hemos acudido a la justicia, que también se lo negó”, dijo Suárez en entrevista con UNITEL.

Otro punto que observa es que incluso, antes de que actúen estos profesionales (nutricionista, fisioterapeuta), el gobernador, en primera instancia, debe asistir a un centro especializado para que se someta a los análisis respectivos con el fin de atender su salud.

MIRA AQUÍ: Camacho pesa 54,9 kilos y “no amerita una salida de emergencia”, señala director de Régimen Penitenciario

Por su parte, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reveló este viernes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, registra a la fecha un peso de 54,9 kilos.

En ese marco, dijo que de acuerdo con los reportes a los que accede, “no amerita una salida de emergencia” de la autoridad cruceña.

Al respecto, Suárez ve que “hay una clara conducta del Gobierno nacional en torturar al gobernador, no solo en su salud, sino también en su régimen de visitas” porque “dicen que tienen privilegios, pero no lo dejan recibir visitas, solo abogados y familiares#

“Estamos ante una clara muestra de tortura, ni en tiempos de guerra, a los prisioneros, se le niega el acceso a la salud como se le niega al gobernador”, observó el asesor de la Gobernación cruceña.

Tags