Tendencias

La curiosa razón por la que se arruga la piel de las manos y los pies en el agua

Diez minutos en el agua es suficiente para que las yemas de los dedos de las manos y pies se arruguen. La ciencia responde esta interrogante

Unitel Digital
14-11-2023

Alguna vez en nuestras vidas nos preguntamos el motivo por el cual se arruga la piel después de estar mucho tiempo en el agua.

Se trata de algo curioso porque esto ocurre solo en las manos y los pies, pero no en otras zonas como el abdomen o el cuello.

MIRA AQUÍ: Ozempic o semaglutida, el medicamento de moda contra la obesidad: ¿sirve de verdad?

La evidencia científica indica que el arrugamiento de la piel tras la exposición al agua resulta de la vasoconstricción de los vasos sanguíneos en esa zona. Es decir, que cuando el agua penetra en la epidermis, altera el balance de electrolitos generando una respuesta: contraer los capilares subcutáneos y evitar el flujo de la sangre.

Los científicos comprobaron que los dedos arrugados ayudan a canalizar el agua fuera de los dedos cuando se mojan, por lo que la capacidad de agarre es mayor. Entonces una de las teorías más aceptadas es que las arrugas de nuestros dedos facilitan el agarre de objetos mojados.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es el hongo negro y cuáles son sus principales síntomas?

En cuanto a las arrugas de los pies, también creen que se trata de una ventaja evolutiva, ya que aumenta la adherencia al suelo y facilita el caminar por superficies mojadas.

Tags