La Revista

“Educar en salud para proteger el futuro”, el lema con el que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Una especialista en diabetes habló sobre los síntomas que produce esta enfermedad y cómo se puede prevenir.

Ximena Illanes Flores
14-11-2022

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad. “Es la oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo”, dijo la presentadora Diana Cardozo.

Por ello, dio la bienvenida en La Revista a María Eugenia Vargas, especialista en diabetes, que señaló, que para este año el lema se centra en el acceso a la atención en diabetes “educar para proteger el futuro”, señaló.

En el Día Mundial de la Diabetes una especialista orienta sobre la enfermedad, mire el video

Sobre la diabetes, explicó que es una enfermedad metabólica, crónica, caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre que puede producir alteraciones crónicas como el daño en los ojos o riñones.

Indicó, que en un 80 % de la población se presenta la diabetes tipo 2 que por lo general se produce por factores de riesgo como la obesidad o antecedentes familiares con diabetes. Un porcentaje mínimo adquiere la diabetes tipo 1 que generalmente se da en niños y adolescentes producto de infecciones virales aunque muchas veces no existe una causa.

Te puede interesar: Semana mundial del huevo: ¿Cómo incluirlo en la alimentación sin exagerar?

En cuanto a los síntomas, Vargas indicó que se resumen en las ‘4P’: la pérdida de peso; la Polidipsia, que es el aumento de la sed; la Polifagia, que se caracteriza por comer más alimentos y la Poliuria que provoca las ganas de orinar más veces al día.

Tags