Sociedad

Roly Mamani, el científico boliviano que aplica su conocimiento para ayudar a la gente

Desde pequeño, este ‘Boliviano de Oro’ decidió que estudiaría para ayudar a los más necesitados y ahora la gente entre a su laboratorio y sale con una sonrisa. Conoce su historia

Paúl Granillo
23-03-2023

Usa su ingenio en robótica para ayudar a la gente, construye esperanza y motiva a futuras generaciones. Así se resume el día a día de Roly Mamani, un ‘Boliviano de Oro’ que se dedica a la ciencia y que es reconocido por su labor en pro de los más necesitados.

Desde pequeño quería “mover el mundo” y tenía en claro que iba a estudiar para ayudar a la gente de escasos recursos y tomó el camino de las nuevas tecnologías para reforzar sus pasatiempos y convertirlas en su profesión, según recuerdan sus allegados.

Lo que logró hasta ahora fue mover el mundo de muchos pacientes a través de las prótesis corporales que fabrica en su laboratorio, lugar hasta el que llegan personas necesitadas que salen con una sonrisa.

“Es un inicio desde mi niñez, creo que uno de los factores importantes para involucrarme en esta área fue trabajar esta cualidad e inquietud, eso me ayudó bastante al momento de desarrollar y tener creatividad. Es un plus en la vida que yo agradezco a Dios porque me la dio”, señala este ‘Boliviano de Oro’.

MIRA AQUÍ: Marsia Taha Mohamed, la chef que puso a Bolivia en el firmamento del mundo culinario

Si bien comenzó con autos de juguete que movía a través de sistemas de cableados, después aplicó sus conocimiento universitarios para construirlos y hoy vuelca sus conocimiento al servicio de la gente, sobre todo en los niños y niños que necesitan una prótesis y no pueden acceder a una.

“Yo me siento bien agradecida por haber conocido al joven Roly y por lo que él nos dotó las prótesis, realmente yo estoy alegre y he recibido una de esas prótesis para mi hijita”, expone Lilian Gutiérrez, mamá de una paciente.

Así son los testimonios de quienes llegan en busca de una mano, brazo o pierna que se fabrican en su laboratorio, desde donde también distribuye a diferentes lugares de Bolivia.

MIRA AQUÍ: Juan García, el boliviano que esculpió su nombre con obras urbanas que traspasan fronteras

Desde su familia destacan que Roly nunca se rindió y perseveró en su pasión, incluso cuando pasó dificultades económicas. Sus allegados se sienten orgullosos de él y así lo expone su papá al manifestar que se sienten felices por lo que ha logrado hasta ahora y lo que sigue construyendo.

“Toda esta tecnología, todo este tiempo, no la aplicamos en algo que realmente va a servir en la vida y qué mejor todavía si puedes aplicarla en la sociedad, sin eso no tendría sentido”, comenta este ‘Boliviano de Oro’ que recibió a UNITEL su lugar de trabajo.

Roly trabajo de cerca con profesionales del área de la salud, como el fisioterapeuta Juan Carlos Mamani, quien señala que, más que a la ciencia, Roly se dedica a darle alegría a las personas y disfrutar eso prácticamente no es un trabajo.

“Ayuda a la gente que es los más impresionante, ¿qué puedo decir? La verdad es un ejemplo a seguir, muchos jóvenes los que estén viendo esto les va a inspirar a seguir un poco más”, dice su amigo Ariel Vera.

Esta labor, pasatiempo convertido en compromiso con la sociedad, hacen de Roly Mamani un verdadero ‘Boliviano de Oro’.

MIRA AQUÍ: Marcelo Araúz, el hombre que hizo de la cultura cruceña el alimento de su alma

Tags