Sociedad

Oruro ya vive el Carnaval con el Anata Andino que concentra a las comunidades rurales

Se trata de una celebración que hace referencia al tiempo de la precosecha y la época de lluvias. Al menos 60 comunidades rurales del departamento de Oruro participan de esta muestra folclórica.

Carla Mercado
16-02-2023

Con un ritual en honor la Pachamama o Madre Tierra, comenzó este jueves el Anata Andino 2023, una demostración de danzas autóctonas del occidente del país con la cual al menos 60 comunidades rurales del departamento de Oruro agradecen la llegada lluvia y la buena cosecha.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) impulsa esta demostración folklórica en coordinación con la Gobernación como prolegómeno al Sábado de Peregrinación, que concentrará a más de 60.000 danzarines de 52 fraternidades en el Carnaval de Oruro que la Unesco declaró como Obra Maestra de la Humanidad.

Se trata de una celebración que hace referencia al tiempo de la precosecha y la época de lluvias. Se instala precisamente cuando los cultivos florecen, una señal de buena producción.

A esta costumbre se debe que las mujeres cargan en sus coloridos aguayos una gran variedad de flores.

MIRA AQUÍ: Carnaval de Oruro: Se prevé que turismo moverá $us 20 millones

Controles

Unos 800 policías resguardaran la entrada del Anata Andino en la ciudad de Oruro para garantizar la seguridad de los asistentes.

En ese marco, la fuerza del orden instalará puntos en los que se podrán presentar denuncias ante cualquier irregularidad.

Murales

Una gran parte de los coloridos murales que adornan el recorrido del Sábado de Peregrinación ya están concluidos. Las avenidas 6 de Agosto y Cívica concentran las pinturas más grandes.

Fumigación

De forma paralela, personeros de la Terminal de Oruro efectúan la fumigación de sus instalaciones para recibir a los visitantes a la tierra del folklore.

Tags