Sociedad

Ministerio de Educación denuncia que maestros tomaron sus instalaciones y habla de cinco delitos

La dirigencia del magisterio instaló una vigilia en instalaciones del Ministerio de Educación. Entre los delitos que denuncia el Gobierno están: instigación pública a delinquir, destrucción o deterioro de bienes del Estado y allanamiento de domicilio.

Unitel Digital
08-03-2023

Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación denunció la “toma” de sus instalaciones por parte de dirigentes de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y consideró que estas acciones pueden configurarse como delitos.

“Los actos arbitrarios durante las movilizaciones podrían configurarse como delitos de orden público tipificados en los artículos 130, 134, 223, 298 y 303 del Código Penal boliviano”, se lee en el pronunciamiento.

MIRA AQUÍ: Diálogo roto: Maestros “toman” oficina del Ministerio Educación hasta que liberen a dirigente aprehendido

Entre los delitos que se mencionan en el comunicado están la instigación pública a delinquir, desordenes y perturbaciones públicas, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, allanamiento de domicilio o sus dependencias y atentados contra la libertad de trabajo.

Las movilizaciones del magisterio urbano del país se realizan en rechazo a la aplicación de la nueva malla curricular que impulsa el Gobierno y en exigencia a sus demandas sectoriales desatendidas, entre ellas la jubilación con el 100% y la entrega de más ítems para el sector.

El Ministerio de Educación amaneció con la comitiva de dirigentes en sus dependencias.

El sector rompió el diálogo con el ministro de Educación, Edgar Pary, que se había instalado la tarde de este martes luego de condicionar la negociación a la liberación del dirigente Gonzalo Castillo Laura.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que dirigente del magisterio aprehendido lanzó un petardo contra una policía

Luego, los dirigentes instalaron una vigilia en el salón Paya del Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, y anunciaron que no dejarán esas instalaciones hasta que se libere a estas personas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó horas después que el dirigente del magisterio urbano está en celdas policiales en calidad de aprehendido y es investigado por lanzar un petardo contra una policía en las protestas de este martes, en La Portada.

El maestro -que es potosino, pero trabaja en Chuquisaca- es investigado por los delitos de lesiones graves y leves.

Sin embargo, el viceministro no descartó que se amplíen las pesquisas por otros delitos vinculados al porte de explosivos.

Tags