Sociedad

Marchas de maestros y gremiales colapsan el centro de La Paz y asechan dos ministerios

Un numeroso grupo de agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) custodia las instalaciones del Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, donde se concentran las protestas

Juan Carlos Barrionuevo
27-04-2023

El centro de la ciudad de La Paz es un caos este jueves. Los gremiales y los maestros marchan y protestan este jueves para exigir atención a sus demandas sectoriales.

El transporte público y los transeuntes son los más perjudicados por las protestas.

Los maestros marcharon en el centro de la urbe y la extensa columna llegó hasta el inmediaciones del Ministerio de Educación, en la avenida Arce para exigir en su octava semana de movilizaciones más ítems y carga horaria, además de la paralización de la malla curricular por las observaciones sobre el nuevo contenido.

MIRA AQUÍ: Gobierno y COB acuerdan un incremento salarial de 3% al salario básico y 5% al mínimo nacional

Un numeroso grupo de agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) custodia las instalaciones de la esa cartera del Estado.

Por su lado, los gremiales han descendido desde la zona del Cementerio General hasta inmediaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para exigir el retiro del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

MIRA AQUÍ: En 4 meses, 14 menores llegaron embarazadas al materno Germán Urquidi en Cochabamba

La norma fue congelada en la Asamblea Legislativa Plurinacional a pedido del ministerio de Justicia, Iván Lima, hace aproximadamente un mes.

Pese a que el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que el proceso de “socialización” continúa, el dirigente del sector, Antonio Siñani, denunció que el Gobierno explica la norma solo a los sectores que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese contexto, exigieron que ese proceso termine y se archive la norma con la garantía de que se vuelva a tratar más.

Santa Cruz

Por su lado, el bloque intersectorial impulsa el bloqueo de varias calles de Santa Cruz contra el “paquetazo” de leyes, entre ellas la ley antilegitimación, y el funcionamiento de la Gestora Pública, que administrará el fondo de pensiones desde el 2 de mayo.

Tags