Sociedad

Magisterio rechaza propuesta del Gobierno y ratifica paro con bloqueos para este viernes

En ese marco, ratificó el paro de 24 horas con suspensión de clases escolares para este viernes pese a las advertencias de descuentos salariales que lanzó el Gobierno.

Mirko Gómez
23-03-2023

No es están conformes con documento escrito que envió el Gobierno. Tras un ampliado que se desarrolló durante la mañana de este jueves y que concluyó a las 13:20, el magisterio urbano decidió rechazar la propuesta del Gobierno.

En ese marco, ratificó el paro de 24 horas con suspensión de clases para este viernes pese a las advertencias de descuentos salariales. “Los compañeros, viendo la no respuesta del Ministerio de Educación y el abuso por parte de la Policía hacia nuestros afiliados, no temen al descuento”, afirmó el dirigente del magisterio urbano, Wilfredo Ajllahuanca.

La medida de presión alcanza a bloqueos de calles y carreteras a escala nacional, además del “cierre de fronteras”, anunció la dirigencia.

Con críticas al Gobierno y al ministro de Educación, Edgar Pary, Ajllahuanca detalló los motivos por los cuales el sector rechazó la propuesta del Gobierno, entre ellos la cantidad de ítems y los nuevos contenidos de la malla curricular.

MIRA AQUÍ: Maestros abandonan el diálogo, señalan que el ministro Pary no presentó la propuesta a sus demandas

No va a haber mayor cantidad de ítems, de los 2.500 que se han distribuido y que no nos indica si son para el área urbano o rural o son ítems completos”, señaló.

En referencia al déficit histórico, el dirigente calificó el planteamiento del Ministerio de Educación como “un insulto”.

“Está destinado 4.000 horas de aproximadamente 674.380 horas que tiene de déficit histórico el Ministerio de Educación con el magisterio urbano, ni siquiera es el 1% de las necesidades que tenemos, es el 0,59%”, reclamó.

Malla

Uno de los aspectos más complejos y que detonó las protestas del sector son las observaciones sobre los nuevos contenidos de la malla curricular.

Ajllahuanca dio cuenta que el ministro indicó “que a pesar de todas las observaciones que se ha hecho va a seguir para adelante, pero no se está asumiendo la responsabilidad con los padres y los maestros”.

“En ese sentido, se ratifica la marcha de teas que se va a llevar por la noche y para mañana se ratifica el paro movilizado con bloqueo de carreteras con suspensión de labores escolares”, subrayó el dirigente.

Tags