Los Wayna Buses volverán a las calles de El Alto; Copa apunta a Chapetón con otro proceso
La alcaldesa Eva Copa anunció que el caso de los buses ediles de El Alto ya está en estrados judiciales y apunta a su antecesora Soledad Chapetón. A la fecha, solo 12 de los 60 buses funcionan.
Frente al reclamo de los vecinos, la Alcaldía de El Alto anunció un plan para que más de una decena de buses municipales presten servicio de transporte público en “rutas estratégicas” de la urbe.
La semana pasada, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, responsabilizó a su antecesora Soledad Chapetón por la falta de mantenimiento de la flota, lo que derivó en su deterioro.
MIRA AQUÍ: Ola de frío y lluvias en Bolivia causan muertes y afectan a la producción
En ese marco, anunció que no había posibilidad de reactivar el servicio y que este caso ya está en estrados judiciales a la espera del sorteo del investigador. A la fecha, solo 12 de los 60 buses funcionan.
La red UNITEL constató que los buses ediles de El Alto, denominados Wayna Buses, están prácticamente olvidados en un garaje de la zona Santa Rosa, del Distrito 1.
“Vamos a poner los recursos necesarios, como corresponde, vamos a ser más austeros. No va a haber tanto personal en un bus, pero vamos a garantizar la buena atención al ciudadano”, informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Al mediodía del martes, un grupo de funcionarios ediles alteños inspeccionó el estado de los buses municipales en el garaje.
MIRA AQUÍ: Alcaldesa Eva Copa fue operada por una apendicitis aguda
Tras la fiscalización, Balladares confirmó los procesos contra la exautoridad y algunos de sus colaboradores.
En ese sentido, anunció que el nuevo plan de transporte se financiará con la inyección de recursos de la alcaldía, que -aseguró- no afectará al presupuesto que tienen los distritos vecinales.
“Ahora, vamos a subvencionar el bus”, indicó Balladares tras precisar que la misma medida se aplica a otros servicios públicos, entre ellos el aseo urbano y el matadero municipal.
Nuevo servicio
El funcionario puntualizó que el nuevo servicio de transporte no afectará las rutas del transporte sindicalizado, que es cuestionado por los vecinos por su deficiente servicio, el trameaje y el incremento irregular de las tarifas.
La Alcaldía de El Alto perfila que la tarifa del servicio edil sea de Bs 1,50. “Son rutas estratégicas: del teleférico a la terminal, a San Roque a Senkata, porque saben, ha crecido el parque automotor”, indicó.
Copa había explicado que los buses municipales pararon en la pandemia y denunció que Chapetón no destinó presupuesto para su mantenimiento.
“Ha concluido la auditoría, de los 60 buses solo funcionan 12 buses, que están en condiciones de operaciones (...) está en un proceso judicial a las autoridades que me han antecedido por la irresponsabilidad que ellos han tenido de la no programación de mantenimiento y gasto de funcionamiento de los buses”, dijo Copa la semana pasada.
Chapetón enfrenta otros procesos por casos vinculados con su gestión edil.