Ola de frío y lluvias en Bolivia causan muertes y afectan a la producción

Hay municipios en Santa Cruz que están bajo el agua, como es el caso de Okinawa y Cuatro Cañadas. En Potosí, las temperaturas bajarán hasta los -17ºC. En Beni hay reportes de pérdidas de reces, mientras que Cochabamba hay afectación a los cultivos

Publicado: 14/06/2023 08:07

Una persona perdió la vida por inundaciones en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas, mientras las nevadas y heladas afectan a los productores de los departamentos de Potosí, Oruro, Beni, Cochabamba y La Paz causando pérdidas de cultivos y de ganado. Todo esto, reportado en los últimos días.

En Santa Cruz, también en Okinawa se han registrado inundaciones que ha causado pérdidas de cultivos de soya, caña y sorgo. Debido a esta condición climática, las autoridades del lugar determinaron la suspensión de las labores educativas.

MIRA AQUÍ: Nieve, neblina y heladas: la ola de frío causa estragos en Bolivia

Las inundaciones en Okinawa.
Las inundaciones en Okinawa.

En los Valles cruceños la afectación por las heladas también ha causado daños a la agricultura registrándose daños a la producción en la zona de Pucara, en donde el termómetro marca los -3ºC.

También, ante el anuncio de una helada en Vallegrande, productores tomaron acciones para combatir las bajas temperaturas, entre ellas la instalación de mecheros entre los cultivos para evitar una mayor afectación.

Como antecedente, este martes los termómetros ya registraron temperaturas bajo cero, situación que pone en peligro la producción agrícola, principalmente cultivos de papa, zapallo, frejol, entre otros, que se pueden ‘quemar’ por el frío, de acuerdo con la información que maneja la subgobernación.

Se espera que se registren temperaturas de hasta -7 grados centígrados (ºC) en las zonas más complicadas, informa la Gobernación cruceña.

También en Oruro el frente frío también está golpeando los cultivos. La “helada” afecta los sembradíos de hortalizas y verduras. La Gobernación prepara un informe sobre las afectaciones.

En Pasorapa, Cochabamba, también se registraron condiciones climáticas adversas que perjudicaron la producción de papa. Así lo confirmó UNITEL que llegó a esta zona y constató que los cultivos estaban ‘congelados’.

En otros departamentos

En Potosí prevén que la temperatura baje hasta 17 grados bajo cero en algunas regiones. En ese marco, se registró la muerte de una persona en situación de calle, informó Willams Chiri, responsable de la unidad de riesgos.

Los cultivos en este departamento también están afectados. La Gobernación alista un reporte.

En Tarija se registró una condición peculiar pues el lunes en la noche cayó una nevada. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el termómetro en ese departamento marcó 1º centígrado ese día.

MIRA AQUÍ: Tras caída de nieve y heladas, ¿Hasta cuándo se quedará el frío en Bolivia?

Mientras que para esta jornada la mínima fue de 2 grados bajo cero. Sin embargo, los meteorólogos recuerdan que la sensación térmica es de tres o cuatro grados menos a la cifra que marca el termómetro.

En La Paz, en la comunidad Collo Collo las heladas ‘quemaron’ los cultivos de papa lo que representa una pérdida económica para los productores. “El abono, el trabajo, el tractor, todo suman pérdidas. Este año la helada está fuerte”, lamentó uno de los agricultores.

Beni

Debido a las bajas temperaturas en esta región, que oscilan entre los 10 y 11 grados, además de un 100% de humedad y las fuertes precipitaciones caídas en las últimos días, se reporó la muerte de reces en propiedades ganaderas cercanas a Trinidad.

El sector afectado ha tenido que emplear técnicas como el fuego y cubrir a sus animales con frazadas para evitar que más ganado muera por hipotermia.

Las reces en Beni fallecen a causa de las bajas temperaturas
Las reces en Beni fallecen a causa de las bajas temperaturas
Tags