Sociedad

La calidad del aire en Cochabamba continúa siendo “mala” debido a los incendios

Una densa humareda continúa cubriendo el cielo, por lo que los especialistas recomiendan no dejar de usar el barbijo a los grupos de riesgo

Keiner Sejas M.
21-11-2023

El país continúa registrando incendios forestales que han causado un daño considerable en la fauna y flora, además de provocar una contaminación al medioambiente.

La calidad del aire en Cochabamba también se ha visto afectada producto de estos incendios, la cual es calificada por los expertos como “mala”, debido a la densa humareda que aún se concentra en el departamento.

Fabiola Cáceres, encargada de la red Mónica, indicó que el lunes la calidad del aire había pasado de regular a muy mala durante el fin de semana.

“Teníamos por ejemplo para la anterior semana unas concentraciones que oscilaban entre 50 y 60 microgramos metros cúbicos, a partir del día sábado hasta el lunes nuestras concentraciones han ido aumentando, ahorita nos encontramos entre 110, esto quiere decir que ha hecho que nuestro índice de calidad pase de regular a muy malo”, dijo Cáceres a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz vuelve a respirar un aire de calidad “buena” tras las últimas lluvias

Sin embargo, para este martes se registró una leve mejoría en los índices de contaminación, por lo que se pudo pasar de “muy mala” a “mala”.

La especialista recomendó nuevamente que las personas que sufren problemas respiratorios o son de grupos de riesgos como embarazadas, niños y adultos mayores, deben evitar realizar actividades al aire libre y es aconsejable el uso de barbijos para poder transitar.

MIRA AQUÍ: La lluvia aplaca una parte de los incendios forestales, pero la emergencia sigue activa

En un monitoreo por la ciudad de Cercado y otros municipios se puede verificar la capa tipo neblina producida por el humo que cubre todo el ambiente.

Un panorama similar se registra en Santa Cruz, Beni y La Paz, debido a que estos departamentos son los que registran la mayor cantidad de incendios forestales actualmente, sin embargo, algunas precipitaciones pluviales que cayeron entre el domingo y el lunes, han ayudado a que la calidad del aire mejore en esta regiones.

Tags