Santa Cruz vuelve a respirar un aire de calidad “buena” tras las últimas lluvias
El domingo y lunes se registraron precipitaciones que ayudaron a ‘limpiar’ el aire que fue contaminado a causa del humo por los incendios que se registran en el departamento
El Índice de la Calidad del Aire (ICA) es de 49 puntos este martes en la capital cruceña, un registro que está dentro del rango “bueno” en las tabla de medición que maneja la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña. Este nivel no se registraba desde hace 15 días.
Las recientes lluvias que se dieron este domingo y lunes ayudaron a mitigar el alto grado de contaminación que se tenía a causa de los incendios forestales que vienen azotando a la región desde hace semanas.
Incluso, el rango de aire “muy malo” que se tenía obligó al Ministerio de Educación a suspender las clases desde el lunes 20 de noviembre “hasta nuevo aviso” y que dependía de una evaluación de las autoridades de cada región el determinar la fecha en la que retornarán a las labores normales.
MIRA AQUÍ: Este martes hay unidades educativas en Santa Cruz que volvieron a las aulas
Como dato está que el día con mayor contaminación fue el pasado 24 de octubre cuando se llegó a una cifra récord de 313 puntos siendo considerado un aire externadamente malo.
Para esta semana, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para este martes, hasta el viernes, se tendrán cielos nubosos con temperaturas que oscilarán entre los 23 ºC y los 36ºC sin probabilidades de nuevas lluvias.
MIRA AQUÍ: Este martes se realizará la Asamblea de la Cruceñidad para definir acciones ante los incendios
Rango del ICA
Dentro de la escala del Índice de la Calidad del Aire (ICA) se tiene cinco niveles, el primero es de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo).