Sociedad

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra califica de ilegal el paro de la Guardia Municipal

Desde este martes, los guardias municipales acatan un paro de 48 horas, exigen al municipio de Santa Cruz de la Sierra cumplir un laudo arbitral

Unitel Digital
18-07-2023

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra considera ilegal el paro de 48 horas que acata la Guardia Municipal desde este martes, exigiendo la reincorporación de 49 personas. Según el municipio existe un proceso judicial en curso y por ello estas personas no pueden ser reincorporadas.

Este martes en UNITEL, los gendarmes explicaron que su medida de protesta fue iniciada ante un incumplimiento de la Alcaldía para mejorar las condiciones laborales de los gendarmes y ante el incumplimiento de disposiciones de la Justicia.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Gendarmes ingresan a un paro movilizado exigiendo mejores condiciones laborales

Ellos se comprometieron a cumplir paulatinamente el laudo arbitral, hoy vemos la negligencia en ellos”, indicó Estefanía Calle, representante del Sindicato de la Guardia Municipal.

Los funcionarios reclaman que no cuentan con un seguro de vida, pese a que día a día son expuestos en operativos, además señalan que hay jornadas que trabajan casi las 24 horas sin derecho al pago de las horas extras y de otros beneficios.

Por su parte, el vocero municipal, Bernardo Montenegro, asegura que la Alcaldía respeta el trabajo y los derechos de los trabajadores, además, cuestiona la medida de presión. “Este paro que viene llevando adelante la Guardia Municipal es ilegal”, manifestó.

El funcionario municipal dice que la medida de presión de la Guardia Municipal tiene como principal demanda la reincorporación de 49 personas que eran parte de la gendarmería; sin embargo, aseguró que no pueden volver a ser reincorporados por un fallo judicial.

“Existe un proceso judicial en curso que manda que (estas personas) no pueden ser reincorporadas”, señaló Montenegro.

MIRA AQUÍ: La dramática situación de Amparo Carvajal: Así han sido los ocho días de la activista viviendo en una terraza

Según el vocero municipal, no todos los guardias municipales están acatando el paro. Dice que hay uniformados en mercados y otros edificios de la Alcaldía.

Tags