Juan Marcelo Ugarte mantiene la tradición e identidad gastronómica de la tierra valluna
Nuestro Cochabambino de Oro es heredero de una de las recetas más antiguas y tradicionales de las empanadas las cuales denominó ‘Jatun Tata’
Juan Marcelo Ugarte es heredero de una de las recetas de empanadas tradicionales cochabambinas más antiguas, la cual se transmitió a través de al menos tres generaciones.
El origen de esta receta data desde hace 60 años, cuando la madre de Marcelo, llegó desde el municipio de Punata a la ciudad de Cochabamba donde decidió hornear una masa rellena de k’allu (mezcla de tomate, cebolla, locoto y quirquiña picada), en un horno de barro.
MIRA AQUÍ: Boliviano de Oro: Kínder Juancito Pinto, un ejemplo de integración en la enseñanza
Tras heredar los “secretos” de este delicioso producto, Juan Marcelo fue mejorando e implementando nuevos ingredientes con el transcurso de los años, los cuales hasta ahora son degustados hasta por los paladares más exigentes.
La empanada fue denominada ‘Jatun Tata’, que pese a ciertas mejoras, mantiene la esencial artesanal y cultural que fue heredada.
Este delicioso producto además es vendido en un ambiente adecuado al estilo valluno que mantiene la tradición y con murales, cuenta la historia y origen de esta empanada.
Juan Marcelo contó que la creación de su madre fue colocar el k’allu dentro de un masa, la cual daba el toque picoso a la empanada, después crearon una de solo queso, para aquellos que no toleran el picante.
“Yo al igual que mis padres comencé vendiendo en la calle, deambulando y ahora que se da la oportunidad de dejar algo, un aporte a Cochabamba lo hice”, dijo a UNITEL.
MIRA AQUÍ: New Bolivia Band, la orquesta que se ganó un espacio en la historia cruceña
La tradicional receta se convirtió en un aporte cultural que genera fuentes de empleo a los cochabambinos.
Familiares y amigos de Juan Marcelo, destacan el emprendimiento que rescata una reseña histórica que son propias de la identidad de la tierra valluna, por esto y mucho más, Juan Marcelo Ugarte es considerado un Cochabambino de Oro.