Sociedad

Fe, devoción y algarabía marcan la peregrinación del Carnaval de Oruro

Los danzarines lucen sus coloridos trajes al ritmo de las bandas. Más de una decena de danzas son parte de esta muestra folklórica, una de las más importantes del país y de la región.

Heidy Tarqui
18-02-2023

Haciendo honor a su título de Patrimonio de la Humanidad, Oruro ya vive el Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón, la patrona de la región y de su principal festividad. Ya comenzó el carnaval en Oruro.

Los danzarines lucen sus coloridos trajes al ritmo de las bandas. Diabladas, caporales, morenadas, tinkus, tobas, waca wacas, incas y otras danzas son parte de esta muestra folklórica, una de las más importantes del país y de la región.

Los devotos llegan a los pies de la “Mamita Candila” para renovar su fe y cumplir la promesa que un año antes había planteado. La tradición manda a cumplir durante tres años el recorrido hasta el Santuario de la Virgen de la Socavón, que ubica cerca de la Avenida Cívica.

Todo comenzó con una procesión que tomó la ruta que recorrerán este sábado más de 60.000 danzarines de 52 fraternidades.

Acto seguido, la Tradicional Auténtica Diablada de Oruro irrumpió en las calles orureñas para la algarabía de los asistentes.

Se trata de la “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, declaración que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 18 de mayo de 2001.

MIRA AQUÍ: Carnaval de Oruro: Se prevé que turismo moverá $us 20 millones

Las autoridades regionales y eclesiásticas participan del arranque de este evento que congrega a turistas nacionales y extranjeros

La presentación de las fraternidades está dividida en seis bloques. Se prevé que la demostración folklórica se extienda hasta después de la medianoche de este sábado.

Tags