Emiten alerta roja por lluvias para dos departamentos y naranja para otras siete regiones
El Senamhi advierte posible desbordes en diferentes cuencas y Pando vuelve a estar en laerta. Se prevé que las lluvias se intensifiquen en Santa Cruz a partir del miércoles por la noche
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja hidrológica en los departamentos de Pando y Beni por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Acre, Tahuamanu e Itenez, y otra alerta naranja para siete departamentos.
En el departamento de Pando, los ríos Acre y Tahumanu, como sus afluentes, tendrán ascensos y desbordes de nivel en áreas próximas a las poblaciones de Iñapari, Cobija Ciudad, Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y poblados cercanos.
En tanto, en el departamento de Beni, el río Itenez y sus afluentes secundarios tendrán ascensos y desbordes en áreas próximas a los poblados de Puerto Ustaréz y comunidades cercanas.
La alerta está vigente desde este miércoles hasta el domingo, según el reporte del Senamhi, desde donde indicaron que la alerta roja significa que el nivel de amenaza es extremo, con fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.
MIRA AQUÍ: Cobija se declara en emergencia y alcanza un pico en el nivel del agua del río Acre
Asimismo, el Senamhi emitió la alerta hidrológica naranja debido a potenciales ascensos repentinos y desbordes en los ríos Grande, Pilcomayo, Chapare, Beni y Madre de Dios que afectará los departamentos de Tarija, Chuquisaca Cochabamba, Santa Cruz, Norte y Yungas de La Paz, Pando y Beni.
En Cochabamba se advierte de crecida en la cuenca Alta del río Mamoré que afectarán a los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, Corani, Paractí, Juntas Corani, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro, San Cristobal, Pojo, Omereque y poblaciones cercanas.
Situación en Santa Cruz
En el departamento de Santa Cruz se advierte de crecidas en el caudal de la cuenca del río Mamoré que afectará a las poblaciones de San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Villa Yapacaní, Abapó, Cabezas, Lagunillas y comunidades cercanas.
Según el especialista y exsecretario departamental de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, la presente semana será inestable en cuanto al tema climatológico, donde se prevé que las lluvias se acentúen el miércoles con el ingreso de un ‘surcito’.
Esto también fue confirmado por el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Israel Gareca, quien refirió que el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) estará activando uno alerta sobre la situación en los ríos de la región, por lo que también exhortó a la población no pasar por alto estas notificaciones.
“Teniendo en cuenta que hay feriado largo (por Semana Santa) pedir mucha cautela, no acercarse a los ríos porque se registrarán crecidas y el Searpi va a sacar las alertas de rigor. Pedimos precaución necesaria y tener cuidado al momento de recreación”, apuntó Gareca.
MIRA AQUÍ: En tres meses, 18 personas murieron ahogadas en Santa Cruz, según la Gobernación