Sociedad

El norte de La Paz amanece bajo un denso manto de humo; los incendios persisten y se suspenden la clases

Los chaqueos descontrolados y las quemas ilegales han desatado el caos y la situación de emergencia en Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri. Algunas unidades educativas suspendieron las clases para proteger a los escolares.

Heidy Tarqui
23-10-2023

Los incendios forestales pasan factura al norte de La Paz. El municipio de Guanay y otros de esa región del departamento amanecieron este lunes bajo un denso manto de humo.

Pero no es todo. Un fuerte olor a madera quemada se apodera de los poblados mientras se movilizan los equipos para aplacar las llamas que consumen la vegetación y las plantaciones de frutas y otros alimentos que se producen en la zona tropical.

MIRA AQUÍ: Humo en Santa Cruz: Mapa de incendios activos revela que el fuego se extiende sin control

Los chaqueos descontrolados y las quemas ilegales han desatado el caos y la situación de emergencia. Debido a la contaminación, algunas unidades educativas suspendieron las clases.

“Por la intensa humareda, en Guanay hemos suspendido las clases en coordinación con el consejo educativo, profesores y con el alcalde. Es para poder resguardar la salud de los niños, que tal vez pueden enfermarse”, explicó Roberto Pasimita, uno de los subalcaldes de ese municipio en contacto con la red UNITEL.

Según un reciente reporte del Gobierno, se reportaron incendios forestales en seis municipios del departamento de La Paz, en “una escalada” que preocupa.

Este lunes se moviliza personal y un helicóptero, anunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

MIRA AQUÍ: Defensa Civil reporta incendios en 24 municipios del país con mayor gravedad en el norte de La Paz

Nos preocupa la cantidad de incendios que se están generando en La Paz, como nunca”, explicó la autoridad en los medios estatales.

Los incendios golpean a Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri. Asimismo, hay reportes de humaredas en Ixiamas.

Según Calvimontes, “es el primer año que de forma impresionante o como una escalada de incendios que se va generando en este departamento”.

Palos Blancos

El municipio de Palos Blancos es uno de los más afectados. Hasta ese municipio se ha desplazado un contingente de 410 bomberos del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA). Hasta ese lugar también llegará helicóptero.

Ha partido el equipo técnico y un camión con 20 mil litros de combustible aéreo, que no es fácil, ya salieron equipos de la Fuerza Aérea Boliviana para que hagan el estudio in situ y poder operar el helicóptero (...) se estima que mañana (este lunes) ingrese entre las 10:00 y 11:00 de la mañana”, anunció.

El subalcalde de Guanay pidió a las autoridades nacionales que el operativo de la aeronave también se ejecute en esa región. Ya han llegado cisternas y militares, pero “no es suficiente”, dijo.

Calvimontes informó que se acordó con autoridades de los municipios del norte paceño ejecutar una estrategia de intervención con equipos de bomberos, distribución de herramientas y el traslado de tanques de almacenamiento de agua.

Tags