Humo en Santa Cruz: Mapa de incendios activos revela que el fuego se extiende sin control

La información se basa en datos de satélites y otros sensores que muestran la cantidad de incendios que están cercando a los principales centros urbanos en Santa Cruz

Publicado: 22/10/2023 19:40
[Windy ] / Mapa satelital de incendios activos

La calidad del aire en Santa Cruz es muy mala, la humareda este fin de semana se convirtió en un verdadero riesgo para la salud de millones de habitantes de la capital cruceña y el área metropolitana y la causa son los incendios.

Según muestra la página Windy.com, que recopila información sobre incendios activos en todo el mundo, basado en datos de satélites y otros sensores, la cantidad de fuego que rodea a Santa Cruz de la Sierra es muy grande.

Las imágenes muestran que los incendios forestales se registran principalmente en la región del trópico de Cochabamba y la provincia Ichilo en Santa Cruz.

Este domingo se reportó el día con mayor contaminación en lo que va del año en Santa Cruz de la Sierra, llegando a niveles que no solo se presentan como un peligro para los grupos de riesgo, sino para la población en general a la que se recomienda restringir actividades al aire libre y retomar el uso del barbijo.

Humo en Santa Cruz
Humo en Santa Cruz

De acuerdo a la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal cruceña, el nivel del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegó a 213 puntos en esta jornada por lo que es considerado un “aire muy malo”. Esta cifra supera lo que se reportó el sábado en donde se tuvo 180 puntos.

La alta contaminación que se registra en Santa Cruz obligó a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) a restringir en dos oportunidades las operaciones en una de las pistas del aeropuerto internacional de Viru Viru.

“Debido a la presencia de un denso humo sobre el Aeropuerto Internacional Viru Viru, se han restringido las operaciones en la pista 16/34”, señala parte del comunicado de Naabol.

La primera restricción ocurrió a las 4:00 de la madrugada porque la visibilidad solo alcanzaba a los 1.000 metros considerándose reducida; sin embargo, a las 4:37 la situación mejoró, reiniciándose las operaciones de despegue.

La segunda restricción ocurrió a las 6:00 pues la visibilidad se redujo a 700 metros. Situación que tuvo una ligera mejoría a las 7:00 pues la visibilidad llegó a los 800 metros, lo que permitió autorizar solamente operaciones de llegada.

Naabol emitió un nuevo comunicado a las 8:41 de este domingo informando que las operaciones de llegada y despegue en la pista 16/34 se habían restablecido pues la visibilidad llegaba a los 1.600 metros.

Tags