Sociedad

El nivel del agua en las represas de Escalerani y Wara Wara continúa bajo, pese a las intensas lluvias

La situación en los sectores de almacenamiento del agua no ha cambiado, por lo que Semapa busca alternativas

Keiner Sejas M.
20-01-2023

Pese a la lluvia intensa que cae en el departamento de Cochabamba, hay represas que aún no han podido recuperar el nivel de agua de almacenamiento que es utilizado para el abastecimiento de este líquido para beneficio de la población.

Esta situación se refleja precisamente en las represas de Escalerani y Wara Wara donde, pese a tener una capacidad de aproximadamente 6 millones de metros cúbicos, el nivel del agua tan solo alcanza un millón, lo cual muestra un panorama preocupante.

Luis Prudencio, gerente de Semapa, manifestó que la situación está siendo analizada y se encuentran en medio de un plan de contigencia.

“El alcalde (Manfred Reyes Villa) nos has instruido que hagamos toda una reingeniería de lo que son los sistemas de distribución, justamente para no racionar el agua, es por esto que hemos visto otras alternativas dentro del plan de contingencia para alimentar lo que es el sistema barrilete, que se alimenta principalmente a Wara Wara y Escalerani”, dijo Prudencio a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Video: Rayo cae sobre un equipo de comunicación de la represa de Misicuni

Entre las alternativas para recuperar el almacenamiento de estas represas se encuentra la opción de solicitar la venta de agua potable a Misicuni.

“Estamos solicitando a Misicuni que nos venda agua potable a la altura del río Chijllawiri, para que de alguna manera, haciendo algunos trabajos de interconexión y bombeo, podamos llegar más o menos con 70 litros segundo al sistema barrilete”, informó.

El gerente de Semapa reconoce que pese a las intensas lluvias de este pasado jueves en Cochabamba, el sector de las represas no fue tan beneficiado como se esperaba, por lo que no se logró el almacenamiento.

Sin embargo, se busca otras alternativas más para que el abastecimiento de agua no se vea perjudicado, por lo que Prudencio pide esperar las lluvias del mes de febrero.

Las represas de Escalerani y Wara Wara abastecen los distritos 1 y 2, estos sufrieron la disminución de sus almacenamientos tras la intensa sequía que afectó al departamento los últimos meses del 2022.

Desde Semapa consideran que la falta de agua es un tema que se debe tratar y coordinar de manera conjunta entre la Gobernación, el municipio y Misicuni.

Tags