Sociedad

Desentierran al pepino en medio de mucho colorido y arranca el Carnaval Paceño

Con un beso de la reina del Carnaval Tarijeño, Elizabeth Flores, el alegre personaje hizo bailar a los presentes luego de despertar de su largo “sueño”. Las comparsas del Carnaval Paceño protagonizaron la farándula.

Christian Sailer
29-01-2023

El pepino no había salido de su ‘tumba’ hace un año. Al mediodía de este domingo, la algarabía se desbordó pese a la llovizna que cayó en La Paz cuando el principal personaje del Carnaval paceño despertó en su “desentierro” para abrir los festejos de la época.

Con un beso de la reina del Carnaval Tarijeño, Elizabeth Flores, el alegre personaje hizo bailar a los presentes luego de despertar de su largo “sueño”.

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) invitó a la representante del carnaval chapaco para participar de este singular acto en el que también participó el alcalde Iván Arias.

Todo comenzó con un simbólico cortejo fúnebre que comenzó en las puertas del Cementerio General, donde se instaló el evento para abrir las carnestolendas. Las “viudas” acompañaron al personaje en todo momento.

El pepino representa “la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del carnaval”, mientras que el ch’uta y la cholita “introducen costumbres aymaras en la fiesta”, como el agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos, una tradición arraigada en el occidente del país, explicó el secretario de Culturas de la municipalidad paceña, Rodney Mirada.

MIRA AQUÍ: Está prohibido jugar con agua en carnaval en Cochabamba; advierten con sanciones económicas

Tras el evento fue acompañado por las comparsas del Carnaval Paceño al ritmo de las bandas que tocaron huayños.

Evento

Miranda anunció que la inauguración de las carnestolendas paceñas contará con la participación de las agrupaciones Desaire, Mantra y Místika, además de la Banda Municipal Eduardo Caba en una concentración que tiene lugar en la avenida Entre Ríos, detrás del cementerio, a la altura del Colegio Holanda, donde los asistentes celebrarán hasta las 17: 00.

Controles

El responsable de Coordinación y Planificación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Carlos Butrón, informó que en todo el trayecto de la farándula de pepinos y ch’utas los efectivos de la Guardia Municipal realizan el control a la venta de bebidas alcohólicas y los excesos.

“El personal de Seguridad Ciudadana, de la Intendencia Municipal y de la Subalcaldía Max Paredes junto a la Guardia Municipal va a realizar el control preventivo de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como del ‘barrido’ del sector, después del desentierro de Pepino”, anunció el funcionario.

Tags