Sociedad

De rodillas, pobladores claman en Cochabamba que la lluvia llegue a sus comunidades

La sequía continúa azotando a varias regiones de este departamento y gran parte del país, se han perdido cientos de hectáreas de cultivos

Keiner Sejas M.
01-02-2023

Los cambios y factores climatológicos continúan azotando al departamento de Cochabamba, varias poblaciones de diferentes municipios se han visto afectados por heladas y sequías, las cuales han provocado pérdidas de cultivos.

En la zona del Valle Alto, pobladores se reunieron para realizar jornadas de oración y así pedir que la lluvia llegue a sus regiones.

Arrodillados y con los brazos extendidos, comunarios se unieron y rezaron para que ya no haya más sequía en sus poblaciones, ya que han perdido una gran cantidad de sembradíos y productos que son el sustento de sus familias.

Un panorama similar se vivió en Independencia, en la zona andina, donde pobladores llegaron hasta las zonas más altas de las serranías para clamar de rodillas por precipitaciones pluviales.

Cochabamba es uno de los departamentos más afectados por la sequía, donde la falta de lluvias ha provocado que cientos de hectáreas se pierdan y sembradíos no se desarrollen, provocando una gran afectación al mercado interno.

MIRA AQUÍ: Agricultores de 70 municipios de La Paz perdieron sus cultivos a consecuencia de la sequía y helada

Productos como la papa, el maíz, haba y oca han empezado a escasear en los diferentes mercados, donde además, los precios se han elevado de manera considerable.

Emergencia en el país

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, informó este martes que 166 municipios del país se encuentran en emergencia ante la sequía que se vive en el país.

“Tenemos identificados 166 municipios que estarían en situaciones de emergencia frente a la sequía”, indicó Cruz y aseveró que se trabaja generar el provisionamiento de agua potable para consumo humano, atender la afectación en áreas de cultivo y actividades pecuarias.

Cruz agregó que más de 90 pozos son perforados en los municipios que lo requirieron mediante sus declaratorias de emergencia.

Tags