166 municipios del país están en emergencia por la sequía, según el Gobierno

Sobre la situación en La Paz, el ministro Juan Santos Cruz indicó que las 10 represas se encuentran al 45 por ciento de su capacidad, pero que es un “rango permisible”

Publicado: 31/01/2023 19:54

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, informó este martes que 166 municipios del país se encuentran en emergencia ante la sequía que se vive en el país.

“Tenemos identificados 166 municipios que estarían en situaciones de emergencia frente a la sequía”, indicó Cruz y aseveró que se trabaja generar el provisionamiento de agua potable para consumo humano, atender la afectación en áreas de cultivo y actividades pecuarias.

Cruz agregó que más de 90 pozos son perforados en los municipios que lo requirieron mediante sus declaratorias de emergencia.

Respecto a la situación en La Paz, Cruz indicó que se espera que la lluvia, que está pronosticada para febrero y marzo, pueda subir el nivel de agua en las 10 represas que se tiene en el departamento paceño.

Cruz indicó que actualmente en las 10 represas se encuentran al 45 por ciento de su capacidad y que el año pasado, en esta misma época, los embalses acumulaban más del 60 por ciento. Sin embargo, sostuvo que el porcentaje se encuentra dentro de los “rangos permisibles”.

MIRA AQUÍ: Agricultores de 70 municipios de La Paz perdieron sus cultivos a consecuencia de la sequía y helada

“Nos hemos anticipado para tomar algunas medidas que permitan generar aprovisionamiento de agua en la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto”, aseveró Cruz.

Prohíben uso inapropiado de agua en Carnaval

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua dispuso la prohibición del uso inapropiado de agua potable durante los festejos de Carnaval en todo el país, según una resolución ministerial.

La cartera de Estado dejó en manos de las gobernaciones y alcaldías el control del uso de agua durante los festejos carnavaleros.

Tags