Sociedad

Contratos de aseo: Denuncian que Contraloría halló indicios de manipulación; Emacruz dice que “solo es un informe preliminar”

Concejales de Santa Cruz de la Sierra señalan que la Controloria emitió recomendaciones que pueden generar responsabilidad en funcionarios de Emacruz. Desde la Alcaldía dicen que el informe fue elaborado en base a criterios personales y es preliminar

Leyla Mendieta Cruz
11-01-2023

El concejal de Comunidad Autonómica (CA) de la capital cruceña, Juan Carlos Medrano, indicó que la Contraloría les respondió a sus observaciones sobre las licitaciones del recojo de basura, indicando que sí existen indicios de manipulación de documentos base de contrataciones, incumplimiento de deberes y favorecimiento en estos procesos de licitación.

Desde la comuna cruceña informaron que la Contraloría solo les notificó con el inicio de las investigaciones por los contratos de recojo de basura vigentes y por el de tratamiento del vertedero.

Ante ello, Medrano señaló que se esta hablando de un daño económico al Estado de alrededor de Bs. 2.300 millones.

“(En documentos de la Contraloría) se habla de manipulación de documentación y de simulación de contratos para favorecer a una empresa”, sostuvo.

El concejal de CA, Marcelo Vidaurre que cuestionó los procesos de licitación para este servicio, señaló que una vez revisados los procesos por la Contraloría, se identificó observaciones que pueden “generar responsabilidad en funcionarios de Emacruz y en la empresa que está ejecutando los contratos”.

Desde finales de 2022, en la capital cruceña operan dos nuevas empresas para el recojo de basura en la capital cruceña; sin embargo, de forma previa se realizaron al menos tres licitaciones que fueron anuladas. En estas semanas sumaron denuncias de vecinos por observaciones en el servicio.

Molestia en vecinos por el retraso en el recojo de residuos y limpieza de microbasurales en la capital cruceña

Vidaurre remarcó que la Contraloría observa la experiencia general y específica de las empresas a las que la comuna adjudicó este servicio, entre otros temas.

Ante ello, dijo que Contraloría recomienda al alcalde de Santa Cruz de la Sierra y a Emacruz tomar conocimiento y hacer las correcciones. “Esto significa que debe activarse una auditoría a este proceso de licitación”, sostuvo.

La gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, consideró que el informe fue elaborado en base incompleta, por lo que es solo preliminar. Por ello, dijo que se enviará documentación a la Contraloría y se solicitará un nuevo informe.

Este es un informe, no es definitivo, ni vinculante. Ni tráfico. Es el inicio de las investigaciones sobre los procesos de licitación”, sostuvo.

Además, cuestionó que en el informe se mencionan observaciones de las licitaciones, que ya fueron aclaradas.

Tags