Molestia en vecinos por el retraso en el recojo de residuos y limpieza de microbasurales en la capital cruceña

En diferentes zonas de la capital cruceña vecinos reclaman la falta de recojo de basura. Indican que se ven afectados por el mal olor y están expuestos a posibles enfermedades.

Publicado: 09/01/2023 15:41
[Foto: UNITEL] / Microbasurales en diferentes zonas de la capital cruceña

El Cazador Urbano recorrió varias zonas de la capital cruceña donde vecinos denunciaron el tardío recojo de basura, que se acumulan en rotondas y que provoca mal olor y además los expone a posibles enfermedades.

En el sexto anillo de la avenida Mariscal Santa Cruz vecinos del lugar señalaron que personas de otros lugares llegan en horas de la noche para arrojar sus desechos, cascotes, llantas, hasta animales muertos en un microbasural que se formó y que no ha sido limpiado por el nuevo servicio que tiene el municipio.

Leer más: Medicinas e insumos se quemaron durante el incendio de un centro de salud en Santa Cruz

“Vienen y botan hasta perros. Hay pensiones y otros negocios por acá y eso huele mal”, señaló una vecina.

Otro microbasural donde los vecinos están molestos por la falta de recojo, es en la intersección entre las avenidas 16 de Julio y Libertadores, en el Distrito 7. En este lugar abundan las llantas y bolsas de basura que ya fueron rotas por los animales que se acercan al lugar.

“Vienen y llevan las bolsas de basura, pero las llantas quedan ahí. Llueve y eso atrae enfermedades, moscas y mosquitos”, argumentó otra vecina del lugar.

En el Plan 3.000, sobre la avenida Che Guevara, un vecino reconoció que no realizan limpieza en el basural que está, también con llantas, escombros y otros desechos. “No hay limpieza acá, la verdad que no vienen”.

Leer más: Cae el muro de una escuela y hay calles anegadas en Cochabamba, por lluvias

Por su parte, Denar Sumoya, director de coordinación distrital municipal, sostuvo que “estamos recogiendo toda la basura de la poda, y de los cachivachis que los vecinos sacaron en la minga. Estamos recogiendo todo, incluso hasta llantas. Es un trabajo de coordinación que venimos diciendo y vamos a seguir”.

Sobre el tema también se pronunció el concejal Maykol Negrette (UCS), al admitir que se deben hacer ajustes y subsanar los problemas en el menor tiempo posible y justificó que los retrasos en el recojo de residuos se debe a que todavía se está en una etapa de transición con el nuevo operador.

“Vamos a garantizar como Gobierno municipal y desde el concejo haciendo una fiscalización exhaustiva al nuevo operador que ve el recojo de basura y relleno sanitario, estamos viendo el tema con Emacruz y todas las instituciones que tienen que velar que el municipio se mantenga en orden y limpio”, matizó el concejal.

Los vecinos de las zonas antes mencionadas esperan que con el nuevo servicio de recojo de basura se pueda agilizar y limpiar los microbasurales, donde otras personas hacen caso omiso a los letreros que explican la prohibición de tirar basura.

Tags