Sociedad

Contenido de nueva malla curricular en colegios se dictará dentro de 15 días, señala Pary

El Ministerio de Educación, Edgar Pary informó que las primeras dos semanas se profundizará en aprendizajes relacionados a la gestión 2022. Después de esto se dictará clases con la nueva currícula que es cuestionada por maestros y padres

Pablo Cambará Ferrufino
01-02-2023

Este miércoles 1 de febrero arrancaron las clases escolares en todo el país en una gestión en la que se aplicará una nueva malla curricular, cuestionada desde el Magisterio nacional, que considera que no están dadas las condiciones para que se apliquen estos contenidos en la educación de los estudiantes.

El ministro de Educación, Edgar Pary, respondió que “son los dirigentes los que no están de acuerdo, y no los maestros”, además dijo que no se puede desconocer el trabajo previo de más de 57 instituciones que participaron del proceso de elaboración y análisis de la nueva malla curricular.

MIRA AQUÍ: Este miércoles cerca de 3 millones de estudiantes retornan a las aulas en el país

Sobre la aplicabilidad de los nuevos contenidos, el Ministerio de Educación informó que los primeros 15 días serán para recuperar y profundizar aprendizajes con relación a contenidos de la gestión 2022 y que después de esto se dictará clases con la nueva currícula.

“En 15 días estamos en recuperación, de actualización para que puedan encaminarse a los nuevos aprendizajes. Entre hoy y mañana se enviará de manera digital los textos educativos para que vayan viendo de qué manera van a apuntar, todo ello ya se ha informado a los colegas”, indicó Pary.

MIRA AQUÍ: Sedes aclara que el uso de barbijo en estudiantes es obligatorio

Por su parte, Osmar Cabrera, representante de los maestros urbanos de Santa Cruz, remarcó que no están dadas las condiciones para aplicar la misma en el entendido de que es una imposición porque no ha sido construida con los maestros, además que “el Gobierno no quiere hablar de carga horaria porque no quiere invertir presupuesto en educación”, lo que significa aumentar salarios a maestros o crear más ítems.

Un tercer punto señalado por Cabrera es que tampoco ha habido una capacitación permanente y no se puede catalogar este proceso con “cursos de cuatro horas” que ha dictado el Gobierno, mientras que una cuarta observación es que no se habla de los insumos básicos y materiales mínimos para iniciar estas labores escolares.

Tags