Sociedad

Conozca los métodos para tranquilizar a las mascotas durante la pirotecnia por San Juan

Desde la unidad policial encargada de domar canes, señalan que los perros cuentan con un sentido auditivo más agudo y eso les hace ser más sensibles a los ruidos y provoca que estén intranquilos con la pirotecnia.

Amado Silva Clavijo
23-06-2023

A raíz de la noche más fría del año, varias personas y familias proceden a comprar petardos y otro tipo de pirotecnia con el afán de “celebrar” San Juan.

Sin embargo, está comprobado científicamente que estos elementos producen bastante contaminación acústica y son nocivos para el sentido auditivo de las mascotas, en especial de los perros.

Pese a que este tipo de pirotecnia llama la atención de las personas que disfrutan de los colores y distintos sonidos, este efecto es tormentoso para los perros de diferentes razas y edades.

MIRA AQUÍ: Realizan control de la venta de embutidos por las vísperas de la fiesta de San Juan

Al respecto, desde la unidad policial encargada de domar canes, señalan que los perros cuentan con un sentido auditivo más agudo y eso les hace ser más sensibles a los ruidos y provoca que estén intranquilos con la pirotecnia.

“Los juegos pirotécnicos generan bastante daño en los oídos de los perritos. No olvidemos que en la calle hay perritos abandonados quienes sufren más daño porque no están con sus dueños”, informó la capitán Aylin Estivarez.

Para evitar que las mascotas de casa y aquellos animales que están en condición de calle, sufran un mal momento, desde la Policía recomiendan los siguientes métodos para evitar el daño auditivo en los perros. Este problema les produce ansiedad, estrés, aceración del ritmo cardiaco, entre otros.

“Nos ayuda a reducir tanto el estrés como la ansiedad de los perritos pero no va a evitar su sentido del oído. Debemos tomar una pañoleta o una tela larga e iniciar un vendaje. Empezamos por debajo del mentón y del tórax, luego envolvemos de forma cruzada acabando en su colita realizando un nudo”, explicó la oficial.

MIRA AQUÍ: Tras denuncia de agresión sexual en un colegio, Educación anuncia reunión nacional para definir acciones de prevención

Además, otra técnica es cerrar las ventanas y persianas para evitar que el ruido de los petardos ingrese al hogar. La música suave ayudará a reducir el susto de las mascotas.

Sin embargo, los perros de la calle no podrán gozar de este cuidado, por esta razón, la especialista en canes pide evitar el encendido de fuegos artificiales.

“Tenemos que tener conciencia que los perritos de la calle no van a poder gozar de esto y ellos se escapan y sufren atropellos. Y en el caso de los perritos de la casa, por lo general huyen de casa”, dijo oficial.

Tags