Sociedad

Cochabamba: Pasorapa es uno de los municipios más afectados por la falta de agua en el Cono Sur

Los municipios cochabambinos sufren ante la escasez de agua producto de la falta de lluvias en los últimos meses

Ariel Buitrago
17-07-2023

La falta de agua está empezando a afectar a municipios del Cono Sur de Cochabamba que tuvieron que reducir la cantidad de distribución del líquido elemento en sus comunidades, tanto para el consumo como para el riego.

Los distritos afectados afirman que uno de los municipios más afectados es Pasorapa, que poco a poco va sintiendo más la falta de agua, lo cual causa preocupación ante la posibilidad de la pérdida de las cabezas de ganado.

MIRA AQUÍ: Vecinos de Sacaba deben comprar agua en turriles para abastecerse

“Estamos trabajando con el tema de la sequía, pero esta vez ha sido más fuerte, con decirle que antes en estas fechas teníamos un caudal de 70% en nuestras represas, pero ahora, no llegamos ni aun 45% de haber recaudado el agua, y de esto hay que ver que no solo es para el consumo humano, sino también para riego”, manifestó con preocupación, Guery Garcia, ejecutivo de la Mancomunidad del Cono Sur.

García indicó que en Pasorapa, en los mejores momentos, el agua sale dos veces a la semana, pero en estas últimas épocas, solo se ha visto una vez a la semana, por lo que se ven obligados a priorizar el consumo humano y después para el riego.

Los representantes del sector reconocen que el caudal del agua no llega ni a la mitad, por lo cual, solicitaron ayuda al Gobierno nacional, por lo que se están preparando algunos pozos.

Asimismo, indicaron que se está buscando recursos para apoyar la producción agrícola y que no afecte a los alimentos que se producen en esta zona del departamento de Cochabamba.

En Sacaba, el municipio se ha declarado en emergencia debido a la falta de agua, hay zonas que afirman que no reciben hace 10 meses el abastecimiento de agua potable.

MIRA AQUÍ: Hay filas en surtidores de Riberalta a tres días del bloqueo que reclama por aprehensión de 57 personas

Vecinos de la OTB 10 de Febrero de este municipio, han indicado que se ven obligados a buscar otras alternativas y comprar agua hasta en turriles.

Se espera la ayuda departamental y nacional ante esta difícil situación.

Tags