Avasalladores abandonan predio de los acuíferos de las Lomas de Arena en Santa Cruz
Existe una pausa ambiental en este predio que el domingo fue avasallado, según se denunció, por un grupo de ‘toma tierras’ que este lunes abandonó el lugar
Tras la denuncia pública de un nuevo asentamiento en la zona de los acuíferos de las Lomas de Arena en Santa Cruz, este lunes cerca de 40 personas señaladas como avasalladores, abandonaron el lugar, dejando colchones y sillas.
El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, manifestó que en las próximas horas se analizará jurídicamente las acciones se tomarán como institución para que se hallen responsabilidades sobre esta toma de tierra ilegal.
Remarcó que hay una resolución constitucional que otorga la tutela a la Asamblea Legislativa Departamental para su cuidado y que existe una pausa ambiental, además que hay un proceso penal en contra de 13 personas por anterior avasallamiento; la autoridad departamental asegura que no puede haber asentamientos en un lugar de conservación.
MIRA AQUÍ: Denuncian nuevo avasallamiento en los acuíferos de las Lomas de Arena en Santa Cruz
Al lugar, llegó una comisión para realizar una inspección y verificar si hubo algún daño ambiental, asimismo desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación se pidió la intervención de las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia para ver los asentamientos que hay en los alrededores y verificar si tienen autorización, mientras tanto aseguró que la pausa ambiental se hará respetar.
‘Toma de tierra’
El domingo se denunció un nuevo asentamiento en el mismo lugar de donde fue desalojado un grupo de ‘toma tierras’ en diciembre de 2022, este predio es reclamado por la familia Kim como parte de su propiedad.
MIRA AQUÍ: Suspenden pesca y reducen la actividad náutica en la laguna de La Angostura por la muerte de peces
En esta zona de descarga de los acuíferos de las Lomas de Arena rige una pausa ambiental y además hay una prohibición vigente de cualquier actividad, denunció el abogado Diego Coimbra, quien defiende a la familia propietaria de este espacio ubicado al sur de la capital cruceña.
“En horas de la mañana de este domingo ingresaron desconocidos al predio de la familia Kim, en los acuíferos de las Lomas de Arena. Es el mismo lugar avasallado en octubre del año pasado y que tuvo relevancia porque es una reserva natural donde están los acuíferos que abastecen a los hogares cruceños”, señaló el jurista en un contacto con UNITEL.