Sociedad

Agricultores de 70 municipios de La Paz perdieron sus cultivos a consecuencia de la sequía y helada

Las autoridades y comunarios de las regiones afectadas piden la intervención de las autoridades naciones del área para ayudar a cientos de agricultores

Amado Silva Clavijo
30-01-2023

Debido a los efectos climáticos que derivaron en temporadas duras de sequía y heladas, desde la Asociación de municipios de La Paz (Agamdepaz) advirtieron que 70 municipios paceños quedaron con pérdidas considerables en su producción agrícola.

La cosecha de la papa, quinua, haba y otros cultivos quedaron totalmente dañados e inservibles. Esta situación ocasionó que varios productores se declaren en emergencia ante la pérdida de cientos de cultivos.

MIRA AQUI: Alarma en el Titicaca, el lago más alto del mundo ha perdido 97 centímetros en su nivel de agua

“Cultivar papa es lo más sensible en temporada de helada. Es en ese sentido que la quinua por ejemplo fue afectada y otros cultivos propios de nuestro territorio pero cultivar papa ha perdido todo, hubo una necrosis de todo su tejido y eso es insalvable”, informó a UNITEL el director de Agamdepaz, Lucio Tito.

Sin embargo, dio a conocer que los representantes de los municipios de La Paz y Santa Cruz se reunieron para activar un plan de contingencia y establecer acciones inmediatas para paliar la sequía y heladas.

Tito mencionó que, La Paz y Santa Cruz, planean trabajar de manera independiente bajo tres acciones que ayuden a los productores y comunidades dedicadas a la agricultura.

“Los alcaldes de La Paz y Santa Cruz se reunieron para un plan de contingencia. Lo que significa que establece tres acciones, emergencia que es de seis meses, la de rehabilitación que es de un año y la de reconstrucción y preparación de tres años”, agregó.

Uno de los municipio más afectados fue Chua, su producción de papa y haba quedó destruida en un 80%, según el reporte de los comunarios.

Las lluvias no llegan hace meses a este municipio altiplánico y por esta razón, los productores quedaron sin recursos económicos para sobre llevar la producción perdida. Contaron que sobreviven con la venta de papa y haba.

Las autoridades y comunarios de esta zona piden la intervención de las autoridades naciones del área para ayudar a las familias afectadas.

Tags