Seguridad

Violencia de ‘mañaneros’: Al menos 30 heridos, inacción policial y sospechan de mala manipulación de dinamita

El vocero de la Alcaldía señaló que se debe investigar las denuncias de que los comerciantes informales llevaron explosivos al lugar y apuntó a Troncoso como el instigador del grupo violento

Unitel Digital
10-12-2022

Al menos 30 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, tras los enfrentamientos provocados por los comerciantes mañaneros que querían asentarse en los exteriores de la feria de Barrio Lindo en Santa Cruz.

El portavoz de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, señaló al dirigente de los comerciantes ‘mañaneros’, René Troncoso, de ser el responsable de los graves enfrentamientos que dejaron varios heridos en la zona de la feria de Barrio Lindo este sábado, varios de ellos de gravedad.

Según Montenegro son al menos 28 las personas lesionadas de parte de la Alcaldía, la mayoría gendarmes. Además denunció que fueron los comerciantes los que llevaron explosivos al lugar por lo que se sospecha la herida que sufrió un joven fue por mala manipulación de dinamita.

“Entre estos 28 heridos hay gente lesionada de gravedad, personas con costillas rotas y un sinfín de heridas en la cabeza. Alrededor de las 04:00 de la mañana vuelve a llegar la turba a la cabeza del señor Troncoso a causar estos desmanes con una violencia que los caracteriza”, dijo Montenegro.

El portavoz municipal lamentó la pasividad policial en la zona, ya que pese a que había presencia de un contingente nunca se hizo nada por evitar el enfrentamiento violento que dejó como saldo una gran cantidad de afectados.

Montenegro añadió que “aparentemente entre la manipulación de cohetes y probablemente de un cachorro de dinamitas por parte de ellos es que una persona tuvo una herida grave en el pie”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN: Comerciantes ‘mañaneros’ de Troncoso atacan con piedras y petardos, la Policía solo mira

El concejal cruceño por Demócratas, Manuel Saavedra, pidió que se investigue el uso de dinamitas u otro tipo de explosivos durante el ataque de los denominados ‘mañaneros’ la mañana de este sábado.

“Con lo de hoy esta situación ha pasado a otro nivel, se pudo evitar. Tenemos entendido que hay personas que incluso han tenido miembros cercenados por las explosiones, hay que investigar qué tipo de explosivos fueron, si fue dinamita quién la trajo, quién la entregó”, señaló Saavedra.

El concejal anunció que este lunes se presentará ante el Ministerio Público para presentar la denuncia penal por este caso.

Tags