Seguridad

Víctor Parada, el boliviano que se salvó de morir en la horca en Malasia

El reciente caso de una boliviana encarcelada en Sri Lanka por el delito de narcotráfico, trae a la memoria la historia de Víctor Parada

Pablo Cambará Ferrufino
16-03-2023

El caso de Carola Cusi, una boliviana de 27 años detenida en Sri Lanka por narcotráfico, trajo a la memoria lo ocurrido con Víctor Eduardo Parada, un joven que se salvó de morir en la horca acusado por el mismo delito, pero en Malasia.

La historia de Víctor Eduardo fue conocida públicamente en 2018, cuando su familia declaró que este joven había recibido la pena de muerte y estaba condenado a la horca por la justicia de Malasia.

Años después, el hombre señaló que “por un milagro” resultó libre y pudo volver a Bolivia.

El caso se remonta a 2013, cuando esta persona fue detenida en el aeropuerto de Kuala Lumpur intentando ingresar 450 gramos de cocaína en cápsulas que había tragado y estaban en su estómago. Antes, había hecho escalas en Brasil y Dubái.

MIRA AQUÍ: Boliviana detenida por tráfico de drogas en Sri Lanka “aún no tiene sentencia”, dice Embajada

Las autoridades de Malasia instalaron un proceso encarcelándolo y sometiéndolo a un juicio que determinó que Víctor Eduardo debía pagar con su vida por el delito de narcotráfico.

Dicha pena se conoció en enero de 2018. Su familia, que residía en Santa Cruz, hizo conocer de forma pública este hecho y acudió a las autoridades bolivianas y de la Cancillería para que presten auxilio para el connacional.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, con fecha del 8 de agosto de 2019, se informó que “como parte de las tareas de asistencia y protección consular en apoyo a los ciudadanos bolivianos en el extranjero, se acompañó y apoyó a Parada en los tribunales judiciales de Malasia”.

MIRA AQUÍ: Familiares de boliviana detenida en Sri Lanka: “Si ella cometió un delito lo tiene que pagar, pero en el país”

El 24 de julio de 2019 “fue absuelto” de los cargos imputados en su contra, en consecuencia, se realizaron los trámites correspondientes para su repatriación por lo que, este joven partió desde el aeropuerto de Kuala Lumpur hacia Santa Cruz de la Sierra el 10 de agosto de ese año para reunirse con su familia.

Carola, detenida en Sri Lanka

Ana Carola Cusi es la boliviana detenida en Sri Lanka por el delito de tráfico de sustancias controladas. Ella fue detenida el 1 de marzo de este año, cuando intentaba pasar los controles en el aeropuerto de Bandaranaik.

A través de una nota consular de la Embajada de Bolivia en India, concurrente con Sri Lanka, se descartó el extremo de una sentencia en contra de Cusi y se indicó que Cancillería impulsa las gestiones para brindar asistencia y protección consular para esta ciudadana.

Ana Carola es madre soltera y dejó en Bolivia a dos hijos: uno de siete y otro de nueve años, que ahora quedaron a cargo de su familia, que pide a las autoridades del país hacer sus buenos oficios para evitar una condena que pueda comprometer la vida de la joven.

Tags