Seguridad

Testigo protegido del caso ABC preparaba su regreso a Bolivia poco antes de fallecer

Este martes se divulgó un video que fue filmado por Felipe Sandy Rivero en el que brinda detalles de la denuncia que implica a la Administradora Boliviana de Carreteras y una empresa china

Unitel Digital
21-03-2023

Felipe Sandy Rivero estaba listo para regresar a Bolivia. El testigo clave del caso coimas que implica a altos funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras y a ejecutivos de la empresa china CHEC, estaba determinado a poner fin a su exilio y regresar al país, así lo revela él mismo en un video que fue filmado poco antes de su muerte.

Sandy Rivero había decidido irse a los Estados Unidos, según cuenta en el video, orillado por las constantes amenazas en su contra y porque temía por su seguridad, pese a que por su condición de “testigo protegido” debía ser resguardado por el Estado.

MIRA AQUÍ: Difunden video del testigo clave en caso de corrupción de ABC, antes de fallecer

“No soy ningún delincuente y no tengo porque estar sufriendo el suplicio del exilio, por ello contactaré a la misión diplomática más cercana al lugar de mi residencia e informaré de mi retorno al país”, señala Felipe Sandy Rivero en el video, que menciona en la parte final fue grabado en enero de 2023.

El testigo clave planteaba regresar bajo sus “propios términos” para no ser usado como un “trofeo político” y tampoco para sufrir abusos judiciales por lo que consideraba era un castigo solo por denunciar la corrupción. “Antes muerto”, sentenciaba.

Sandy Rivero murió en un accidente de tránsito en Miami, en los Estados Unidos, según la información que fue publicada el pasado viernes por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien además reveló su identidad y lo acusó de querer “construir una acusación falsa” contra Henry Nina, presidente de la ABC.

Notas de condolencia publicadas en redes sociales sitúan el fallecimiento de Felipe Sandy Rivero a finales de enero de este año.

Mira aquí su testimonio completo:

El testimonio

En el video que dura poco más de 24 minutos, Sandy da su versión sobre “hechos ilícitos” que dijo haber comprobado en la ABC y por los que “decidió preparar un caso contundente”.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso coima en la ABC murió en los EEUU, reveló ministro Lima

En el video, Sandy asegura que en principio acudió con las pruebas que tenía a representantes jerárquicos de la CHEC en China y ante autoridades del Gobierno de Bolivia; sin embargo, asegura que no recibió ninguna respuesta a sus denuncias, por lo que decidió recurrir al diputado Héctor Arce.

“El diputado (Arce) acompañado de nuestros diputados presentaron el caso y las pruebas a la ministra de la Presidencia el 12 de agosto del 2022, lo cual fue recibido con inacción y oídos sordos. Por ese motivo y ante la pasividad absoluta de autoridades chinas y bolivianas, se decidió formalizar la denuncia ante el Ministerio Público para lo cual mi intervención testifical era fundamental para que el caso”, describe Sandy Rivero.

Tags