Seguridad

Potosí: ‘Jucus’ usaron dinamita para escapar tras ser hallados robando minerales

Tras ser descubiertos robando minerales en la mina Porco de Potosí, los ladrones, que son llamados ‘jucus’, procedieron a huir del lugar ante la presencia de los trabajadores mineros

Amado Silva Clavijo
25-05-2023

Un grupo de al menos 40 ‘jucus’ (ladrones de mineral) fueron sorprendidos de manera infraganti sustrayendo una gran cantidad de metales preciosos en la mina Porco del departamento de Potosí.

De acuerdo al reporte, los denominados “ladrones de mineral”, se dieron las formas y modos para burlar la seguridad e ingresar a la mina. Este grupo de personas robó gran parte del mineral que ya estaba explotado por los trabajadores mineros.

MIRA AQUI: Una “red de extorsión” ofrece licencias de funcionamiento en La Paz, denuncia la Alcaldía

Ante esta situación, un minero que se percató del robo, procedió a llamar a otros afiliados para intentar capturar a la banda de “jucus”; sin embargo, este grupo de delincuentes usó dinamita para “trancar” el paso de uno de los túneles y huir del lugar.

“Un grupo de 30 a 40 personas han ingresado por el sector de ‘Juan Carlos’ por el tema del juqueo, esto se va haciendo relevante día tras día y en días festivos. Porco se está convirtiendo en tierra de nadie”, informó a UNITEL, el Kutaj Tata del municipio de Porco, Víctor Hugo Apaza Marca.

Tras la fuga, los “ladrones de mineral” dejaron parte del botín en uno de los pasadizos de la mina. Entre tanto, los mineros afiliados a Porco no lograron capturar a los jucus a raíz de las piedras que cayeron en el interior de la mina producto de la detonación de la dinamita.

MIRA AQUI: Estudiante fue ‘chicoteado’ por su profesor tras olvidarse de un libro, denuncia la mamá del menor

El dirigente máximo de este municipio advirtió que los jucus no solo están dedicados a robar mineral ya que en la mayoría de los casos, estas personas sustraen la maquinaria y herramientas de los trabajadores mineros.

“Se pierden máquinas de perforar, materiales, el jucu no sale con las manos vacías, siempre tiene que sacar algo. Como autoridades estamos muy preocupados, como en Porco hay varios accesos ellos ya tienen estrategias y saben dónde esconderse”, contó.

Ante el constante robo de mineral, las autoridades originarias y trabajadores mineros piden normativas y leyes para sancionar la sustracción ilegal de mineral.

Tags