Seguridad

Muerte de soldado: Ejército dice que salió de franco en buenas condiciones y regresó con dificultades

El joven de 18 años murió el pasado 19 de marzo en Cochabamba. La familia denuncia negligencia de parte de los militares

25-03-2023

Tras cinco días del deceso del joven soldado Luis Miguel Marca, el Batallón de Transporte Tercero del Ejército en Cochabamba brindó una conferencia de prensa la noche de este viernes en medio de protestas de la familia del joven.

El reporte del Batallón señala que el 18 de marzo, Marca “salió de franco en buenas condiciones de salud” y que también tomaron fotografías del joven a su salida del cuartel.

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, el 19 de marzo el joven de 18 años llegó apoyándose de la puerta y su hermana. El informe militar indica que el joven se presentó una hora antes de la incorporación y que el cuñado del soldado, portaba las dos mochilas.

Al cruzar la puerta de ingreso el soldado se desvanece, inmediatamente el servicio de guardia activa los protocolos de emergencia llamando a la doctora Ingrid María Roca, médico operativo”, señala el informe y apunta que los familiares indicaron que el joven habían presentado malestares y que lo habían llevado a una farmacia, donde le suministraron paracetamol y complejo B.

MIRA AQUÍ: Joven entró a nadar al Piraí no aparece y la zona pantanosa complica su búsqueda, según rescatistas

El informe también apunta que el cuñado del soldado dio un nombre falso al momento de ingresar a las instalaciones y que mostró “indiferencia” ante el estado de salud del joven.

El reporte también indica que las cámaras sufrieron un adelantó de 12 minutos en sus horas de registro debido a un corte de electricidad, pero que las horas exactas se encuentran en el libro de novedades.

Agrega que a las 17:56, el joven fue trasladado a una clínica privada que se encuentra a 500 metros del lugar.

En tanto, la noche de este viernes, la familia protestaba en puertas de las instalaciones militares reclamando que no les permitían ingresar a la conferencia para conocer el reporte.

Tras el deceso la hermana del soldado, Jessica Marca, pidió que se investigue bien el caso, ya que su hermano no tenía ninguna enfermedad.

La mujer indicó que en otras oportunidades, Luis Miguel llegó a su domicilio con moretones en los brazos luego de salir de franco, además, tenía fuertes dolores de cabeza, por lo que teme que haya sido agredido dentro del cuartel o que se haya cometido negligencia médica.

Tags